El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

El carácter de propietario condómino del Paraguay de Itaipú no está en duda, así lo confirman los documentos bilaterales, el derecho internacional.

Cargando...

No obstante, en 34 años y seis meses de producción de Itaipú (mayo de 1984/noviembre de 2018) el Sistema eléctrico administrado por la ANDE pudo aprovechar apenas alrededor del 7% de los 2.600 millones de Mwh de la producción acumulada que alcanzó la central el miércoles 28 de noviembre último, de acuerdo con los datos divulgados por la entidad binacional, y nuestro socio condómino, por partes iguales, el abrumador 93% faltante. O sea 182 millones de Mwh contra 2.418 millones de Mwh.

Reiteremos que el Art. XIII del Tratado consagra la división en “partes iguales entre los dos países” de la energía que produzca la hidroeléctrica y que la “energía que no sea utilizada por el otro país” –en rigor Paraguay– debió ser adquirida (sinónimo de comprada) por el otro –en rigor Brasil–, pero no hubo adquisición, tampoco “compensación”, como se pretende. Lo concreto es que Brasil se aprovechó, en ese lapso, del ingente caudal energía que nuestro país no pudo utilizar.

rcasco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...