El BCP pronostica una mejora en la economía desde el segundo semestre

El Banco Central del Paraguay (BCP) sostiene que a partir del segundo semestre del año empezará a mejorar la economía del país, atendiendo la tendencia mundial, pero a pesar de ello el crecimiento del PIB estará por debajo del nivel del 4% que fue estimado inicialmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6L55DIDLHND4XESMEHH32NDKKI.jpg

El presidente BCP, José Cantero, informó ayer de los temas discutidos en las “Reuniones de Primavera” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se desarrollaron la semana pasada en Washington, Estados Unidos, y de las que participó.

Explicó sobre la evolución de las principales economías del mundo y la expectativa de mejoría para el segundo semestre a nivel internacional; la situación de los países de la región y, en especial, de Venezuela, que está viviendo una de las peores crisis; así como el espacio que tuvieron en la reunión para presentar el buen desempeño de la economía de nuestro país.

En lo que respecta a la economía paraguaya, Cantero señaló que luego de la desaceleración registrada en algunos sectores en estos primeros meses del año, la economía empezará a tener un mayor dinamismo en el segundo semestre.

PUBLICIDAD

Argumentó que esta situación se dará por el mayor impulso de las inversiones en infraestructura, que ya están recobrando mucha fuerza; también el potencial existente en el sector manufacturero y el sector servicios, este último que nunca experimentó un crecimiento negativo en los últimos 15 años y que hoy representa el 50% del PIB, según afirmó.

“Nuestra economía hoy está más diversificada que antes y al estar más diversificada es más resiliente a estos choques”, puntualizó el presidente de la banca matriz, en diálogo con periodistas de medios escritos.

Expectativas

El titular del BCP adelantó que las expectativas de Paraguay son muy buenas, pero que de todos modos ayudará a lograr este objetivo lo que ocurra en Brasil y en Argentina, también a nivel internacional, en donde se está esperando una mejor dinámica global para el segundo semestre y que esta situación se prolongue para el año 2020.

Cantero reconoció que a pesar de ello la economía crecerá por debajo de la estimación inicial, del 4%, y que a fin de mes el BCP daría a conocer los resultados de la revisión y que la nueva perspectiva estaría en torno a lo que el FMI espera.

De acuerdo a los informes divulgados, el Fondo redujo la estimación de crecimiento de 4,2% a 3,5%, por la menor actividad registrada en la producción primaria y sector comercial, en los primeros meses del año.

El Banco Mundial, por su parte, también redujo la expectativa a 3,9%, en tanto que a nivel local la Fundación Dende (Desarrollo en Democracia) estima 3% y los agentes económicos encuestados por el BCP, según informe de abril, esperan que el que PIB se situé en 3,7%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD