El desafío del país es definir su rumbo con base en competitividad

El desafío para Paraguay es definir un rumbo sobre la base de la competitividad para alcanzar el crecimiento económico sustentable, la creación de empleos y la prosperidad de largo plazo de los habitantes, destaca un estudio elaborado por María Belén Servín, del Obei. Entre los frenos a la economía figuran la corrupción y la ausencia de un Poder Judicial independiente, agrega.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ambiente de negocios del Paraguay se sustenta en una economía de libre mercado, y entre los principales factores que impiden el progreso de la economía paraguaya hacia una mayor libertad económica se encuentran: la ausencia de un Poder Judicial independiente, la corrupción imperante, la escasa eficiencia de los servicios gubernamentales, medidas de reforma esporádicas recibidas a menudo con resistencia por parte de los intereses políticos, las persistentes restricciones a las inversiones, etc.

Todos estos factores impiden el surgimiento de un sector privado más dinámico, la diversificación de la economía y el desarrollo económico sustentable de largo plazo, agrega.


Servín refiere además que los emprendimientos privados también enfrentan importantes obstáculos en el ámbito regulatorio y en los distintos aspectos institucionales que involucran a la actividad privada.


Recordó al respecto que el Banco Mundial, en el 2010, sitúa al Paraguay en la posición 102 de entre 183 países en relación a la facilidad para hacer negocios. Esta clasificación está basada en distintos indicadores concernientes a cómo la regulación afecta la actividad privada en sus diferentes etapas, y señala que entre los obstáculos más importantes a la hora de realizar las inversiones en el Paraguay se encuentran las barreras al comercio internacional impuestas, tanto por la legislación como por sus regulaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...