El país consume 3% de energía, pero asume el 50% de la deuda

En los últimos 40 años Paraguay jamás ha consumido más del 6% de la energía de Yacyretá, pero ha sido constreñido a pagar el 50% de su deuda. En abril de este año el consumo se redujo a apenas el 3%. Con las obras de Aña Cua el pasivo espurio aumentará, dice el senador Miguel Abdón Saguier.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YDKNNVZ3CNCH5PDZTIJGLRELUE.jpg

Cargando...

El senador Miguel Abdón Saguier recordó ayer que el dictamen de la Comisión Encargada del Estudio y Seguimiento del Acta de Entendimiento firmada por los presidentes de Paraguay y Argentina en relación a la Entidad Binacional Yacyretá había sido aprobada por mayoría en el Senado. 

Este documento enumera las razones por las cuales el acta constituye un atropello a la institucionalidad de la República del Paraguay y concluye que todos los documentos anexos deben ser rechazados (ver facsímil).

Recordemos que incluso antes de remitir los documentos al Congreso Paraguayo, Yacyretá, con el impulso de la parte argentina, ya puso en marcha la licitación para las polémicas obras de Aña Cua.

En los últimos 40 años Paraguay no ha consumido más del 6% de la energía generada por Yacyretá, y en los últimos meses ese porcentaje se redujo al 3%. Sin embargo, la deuda es asumida en un 50% por cada país, sin observar proporción al consumo, como establece el tratado.

Con Aña Cua la deuda espuria aumenta, pues se pagará en un 50% la deuda de la nueva central que solo beneficiará a Argentina, según subrayó Saguier.

Llamativamente, el presidente electo Mario Abdo Benítez tuvo un cambio de postura esta semana con respecto a las obras de Aña Cua y ahora dice que en el nombre de la seguridad jurídica no debería interrumpirse el proceso licitatorio.

Respecto a la posición asumida ahora por el próximo Presidente del país con respecto a unas millonarias obras que no representan un beneficio para Paraguay, el senador Saguier dijo que “a cualquiera le está permitido tener un cambio de postura, pero que se debería explicar con argumentos razonables y convincentes, no endebles”.

No es maquinización, es una nueva central

Para el senador Saguier el Gobierno miente al asegurar que nuestro país se beneficiará con la mayor generación de energía que supone la nueva central de Aña Cua, pues hoy el déficit en el sector energético no se halla en la generación. Paraguay ni siquiera está consumiendo toda la energía que hoy genera Yacyretá. 

Finalmente indicó que para colocar una nueva usina en lo que hoy es un vertedero, se debe crear otro tratado. 

“No se trata de una simple maquinización como dice el consejo de administración haciendo una interpretación extensiva de sus atribuciones. Estamos ante una nueva central hidroeléctrica”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...