El próximo mes aumenta a 5% IVA para los productos frutihortícolas

A pesar de los reiterados anuncios efectuados por las principales autoridades del Ministerio de Hacienda de que el próximo año no habrá aumento de los impuestos, desde el 1 de enero los consumidores pagarán 5% de impuesto al valor agregado (IVA) al adquirir los productos frutihortícolas en estado natural (tomate, cebolla, mandioca, naranja, banana, etc.), incluyendo las plantas medicinales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SGXECB7DJBITGQYTOFTPFCI54.jpg

Cargando...

Los productos frutihortícolas actualmente tienen una tasa del 0% del IVA, una decisión tomada por el Poder Ejecutivo para el presente ejercicio 2014, con la intención de evitar que impacte en la economía y dar más tiempo a los productores para adecuarse a las nuevas reglas de la Ley N° 5061/13 (que establece el Iragro y extiende el IVA al sector agropecuario).

Hacienda confirmó ayer que no variará su cronograma de implementación del IVA agropecuario y que desde el próximo mes la tasa subirá a 5% para estos productos, tal como habían inicialmente establecido.

La decisión, sin embargo, significará el primer golpe del año 2015 al bolsillo de la ciudadanía, más aún para los sectores menos favorecidos, porque se trata de productos muy sensibles de la canasta familiar, según apuntaron especialistas consultados.

Los productos que tendrán un aumento del impuesto son los hortícolas: tomate, cebolla, lechuga, mandioca, batata, papa, zanahoria, locote, perejil, remolacha, repollo, alcachofa, ají, ajo, albahaca, acelga, apio, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, cilantro, coliflor, espinaca, espárragos, hinojo, jengibre, nabo, pepino, puerro, rábano y las denominadas plantas medicinales, por ejemplo los yuyos para el tereré y otros.

Además, productos frutícolas como naranja, aguacate, banana, manzana, pera, piña, durazno, frutilla, guayaba, lima, limón, mandarina, pomelo, mamón, melón, sandía, uva, mango, mburucuyá, arándano, chirimoya, ciruela, coco, fresones, granada, kiwi, membrillo y mora.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, afirmó ayer que desde el 1 de enero rige el 5% del IVA para estos productos, aunque se excusó de dar cifras de un probable aumento en la recaudación.

Presupuesto inflado

Luego de la aprobación del presupuesto 2015 en el Congreso, tanto el ministro de Hacienda, Germán Rojas, como los viceministros aseguraron que no iban a aumentar los impuestos existentes, ni crear otros para financiar el déficit. En tal sentido, se manifestaron en contra de la aprobación del gravamen a la exportación de soja, maíz y trigo porque afectaría a los productores.

El incremento a 5% del IVA a los productos frutihortícolas, sin embargo, se argumenta ahora sobre la base de que ya está establecido en la Ley 5061/13.

Canal de selectividad

Por otro lado, la viceministra de Tributación presentó ayer ante los representantes de empresas exportadoras el nuevo canal de selectividad para la devolución de créditos fiscales a exportadores, que empezó a funcionar desde ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...