Empresarios buscan ampliar plazo para declarar el IRP

Empresarios pretenden extender por tres meses el vencimiento para declarar el Impuesto a la Renta Personal correspondiente al 2017, cuyo vencimiento habitual es marzo. Este punto sería una de las condiciones del acuerdo con Hacienda que se evaluará en una reunión la próxima semana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ADJNK7RQJAYHMLDGMMGYOFNGA.jpg

Cargando...

Los empresarios y profesionales contables apoyan la idea de un aplazamiento de las declaraciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al periodo 2017 para julio de 2018. Este compromiso tributario tiene vencimiento en marzo próximo.

El pedido de aplazamiento en esta oportunidad será planteado como parte de un acuerdo entre el sector empresarial y el Ministerio de Hacienda que tendrá lugar la próxima semana.

Los empresarios y profesionales justifican el aplazamiento, debido al poco tiempo de adecuación de las nuevas disposiciones y porque el formulario de liquidación fue compartido hace menos de un mes, lo que no da el tiempo suficiente para una adecuada capacitación a los profesionales y contribuyentes de todo el país que están obligados a tributar.

Además aún persiste el conflicto con relación a las rectificativas solicitadas por la SET a cerca de 2.100 contribuyentes, por supuestos errores en la deducción de gastos e inversiones.

Se espera que la próxima semana tenga lugar una reunión entre directivos de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios, con los representantes del Ministerio de Hacienda con el propósito de llegar a un acuerdo referente al tema.

Siguen las protestas

Por otra parte, los profesionales contables siguen en pie de guerra contra la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y movilizados desde diferentes gremios siguen colocando pasacalles y carteles frente a las diferentes sedes de la Administración Tributaria en todo el país, en señal de protesta por los decretos que limitan la deducibilidad de las inversiones y gastos, así como la notificación masiva a contribuyentes para rectificar declaraciones desde el 2012, relativos al mismo tema.

Los profesionales aseguran que tales disposiciones pasan por alto lo establecido en la propia Ley, por lo que solicitan una urgente actualización tributaria a través de un cambio de Ley y no por simples decretos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...