Empresarios insisten en mantener condiciones actuales en el selectivo

Las modificaciones propuestas para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) son uno de los puntos de conflicto entre el sector empresarial y el Gobierno, en el marco del estudio de la reforma tributaria. Si bien existe un acuerdo parcial, empresarios insisten en mantener las condiciones actuales en dicho segmento por la asimetría cambiaria y la desaceleración económica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5EBQXZRSNBUJNFM5SEFCT7BYQ.jpg

Cargando...

Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), sostuvo ayer que los productos que fueron incorporados para el ISC son impactados actualmente por el revés cambiario (apreciación del dólar frente a la moneda local). El empresario se refiere a los bienes como autos, motos y similares, que serán alcanzados por el selectivo al consumo, de aprobarse el borrador propuesto.

También cuestionó las tasas máximas impuestas a los demás rubros (bebidas y tabacos), en un momento donde justamente la economía está atravesando una desaceleración. La mesa técnica tributaria pidió al sector privado presentar propuestas que fundamenten técnicamente las razones para no incluir estos puntos en el borrador, ya que hasta el momento los argumentos no convencen.

Los gremios tienen tiempo hasta hoy viernes para presentar sus propuestas, ya que el lunes discutirán los últimos ajustes.

Sobre el punto, Beltrán Macchi defendió los argumentos del gremio que sostiene que no es el momento indicado para “aumentazos”, tanto por la desaceleración de las actividades como también por el impacto directo de la apreciación cambiaria sobre los bienes y productos en discusión.

Indicó que el sector privado pide mantener las condiciones actuales que significará dejar de lado la inclusión de nuevos productos, y la de no elevar las tasas para los demás segmentos. El empresario dijo que se mantendrán en esa postura y que esperan llegar al máximo consenso con el Gobierno, aunque reconoció que es imposible arribar a un acuerdo del 100%.

No obstante, indicó que el empresariado está asistiendo y compartiendo en las mesas técnicas, ya que se está evaluando de vuelta el borrador con base en una propuesta empresarial sobre once puntos que buscaban una coincidencia antes de enviar al Congreso.

“Aún no está dicha la última palabra y son muchos los sectores afectados y hay que escuchar a todos. Son sectores específicos que tienen que evaluar en qué condiciones están para hacer frente a los embates actuales”, sostuvo Macchi.

No hay prórroga

A su vez, el ministro de Hacienda Benigno López ratificó ayer que el borrador de la reforma tributaria se presentará al legislativo la próxima semana, una vez que finalicen los últimos análisis, que a más tardar se extenderán hasta este lunes.

Sobre la posibilidad de extender el plazo para la presentación oficial, el titular de Hacienda indicó que no existe pedido alguno para prórroga y que por el momento los planes continúan según lo anunciado.

Hasta ahora hay un acuerdo parcial en estos puntos, yo diría que en un 80% de los once temas reclamados, pero necesitamos darle un corte a esto, y esperemos que no pase de la semana próxima, indicó López ayer, tras un acto oficial en el BCP.

Una preocupación del sector empresarial es el mal uso de los recursos públicos y temen que esta reforma se direccione nuevamente para el pago de salarios.

Según Hacienda, el proyecto de ley trae una redacción que contempla que todo lo recaudado de manera adicional (con esta reforma) no podrá ser utilizado para gastos administrativos, sino que debe ser invertido en educación y salud.

Trabajar en la contención del gasto

Para el economista y exministro de Hacienda César Barreto la propuesta de reforma tributaria se realizó en el marco de un proceso positivo y con amplia participación, pero advirtió que la reforma del gasto es crucial para el éxito en la aplicación de estos ajustes. Instó a estar atentos a la discusión del presupuesto, donde se definen las grandes líneas del gasto público. Sobre la diferencia de criterio, indicó que es normal, ya que nadie quiere verse afectado con una mayor carga tributaria. “Debemos ver desde el punto de vista que es necesario invertir más en salud y educación, y esto no podemos financiar con deuda, porque requiere necesariamente de un mayor aporte tributario”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...