Empresarios piden priorizar gestión de gastos antes que impuestazos

Empresarios coinciden en que hay un problema grave de gestión del gasto público, hecho evidenciado recientemente por el BID, por lo que piden mejorar la eficiencia antes que avanzar en planes de suba de impuestos.

El dirigente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó ayer que el problema del presupuesto deficitario en el país radica en la mala gestión, que genera un malgasto. Por ello, dijo que es preciso avanzar en un plan para mejorar la calidad y eficiencia del gasto antes que aumentar impuestos, ya que el problema no es la falta de dinero. Esto mencionó en referencia a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reveló que el Paraguay pierde cerca de US$ 1.800 millones por ineficiencia en sus gastos. 

Cabe señalar, que recientemente una comisión técnica de Hacienda recomendó algunos ajustes impositivos, lo cual no cayó bien al empresariado.

Según Cristaldo, para avanzar en el mejoramiento de la gestión se debe cambiar el enfoque con que se analiza el presupuesto. “No tomar solo la ejecución presupuestaria como indicador de eficiencia de gasto y gestión”, argumentó. 

PUBLICIDAD

Por su parte, el economista César Barreto manifestó que una mejora en la calidad del gasto debe ser una prioridad para el Gobierno de turno. 

También sugirió algunas reformas, como dar un rol más importante a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para investigar y denunciar las malas prácticas que se aplican a las compras públicas.

La fuga de recursos por soborno o corrupción es elevada en la función pública y ni qué decir en los plazos de cumplimiento de las contrataciones, según se detalla en el informe del BID. 

Barreto acotó que es necesario cambiar la ley del funcionario público para incentivar con mucha fuerza la “meritocracia” y la capacitación como mecanismo de ingreso, permanencia y desarrollo dentro del Estado. 

A su vez, Jorge Dos Santos, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó que el Estado puede ahorrar bastante con las transacciones electrónicas, racionalización de trámites y eliminación de burocracia. Agregó que el trabajo mal hecho genera gasto y desperdicio, que se debería corregir con una evaluación de desempeño.

Aguardan por comisión

Una comisión técnica que se encargará de revisar el gasto público y recomendar acciones para reducir y ser más eficiente, no fue aún conformada, o por lo menos, no se dio a conocer ninguna resolución al respecto, a pesar de que el ministro de Hacienda, Benigno López, lo viene anunciando desde que asumió, en agosto último. En contrapartida, el gasto rígido sigue creciendo, con más secretarías que se convierten en ministerios. Mientras se suma una propuesta de reforma impositiva, que no cayó bien al sector empresarial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD