En Aduanas ya tienen identificados a al menos 127 “magos” de las finanzas

El nuevo director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que tienen identificados a al menos 127 “magos” de las finanzas. Aseguró contar con el respaldo del Presidente y del ministro de Hacienda para transparentar la entidad, y que funcionarios con antecedentes no ocuparán cargo de confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DEBYEKCDG5ALVMKNQGFXRIPJLQ.jpg

Cargando...

Fernández tomó posesión del cargo ayer durante un acto llevado a cabo en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), al cual asistieron el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; los directores de Aduanas y autoridades del Centro de Despachantes, así como representantes de organismos internacionales, entre otros.

Luego del acto, fue abordado por los periodistas y consultado acerca de si hará una barrida en la institución, a lo que respondió que están evaluando las acciones, pero aseguró que las personas con antecedentes no podrán ocupar ningún cargo de confianza.

Sobre este punto se le señaló que uno de los sonados casos involucra al exdiputado Elio Cabral, quien estuvo presente en el acto, despedido de la institución por actos de corrupción y a poco de finalizar el gobierno de Horacio Cartes fue nombrado director de Fiscalización de la DNA.

Fernández reiteró que están estudiando el tema para tomar las medidas, y afirmó que la Dirección de Fiscalización es muy importante, por lo que requerirá de gente de su confianza en dicha dependencia.

En ese contexto, se le preguntó si tiene identificados cuántos funcionarios están investigados, imputados o procesados por la justicia por enriquecimiento ilícito. Explicó que el equipo con el cual trabajó estima que existen 127 personas con activos (bienes) muy por encima de lo que deberían tener conforme a los ingresos que perciben (conocidos como “magos” de las finanzas). “De todas maneras, no tenemos certeza todavía; vamos a estudiar mucho todavía”, añadió.

Adelantó que como primera medida pedirán que cada funcionario presente voluntariamente su declaración de bienes, y aquellos que no lo hagan van a “entrar en un canal rojo”, para determinar qué se hará con ellos.

Con relación a lo que harán con los “magos” de las finanzas cuando sean reemplazados en los cargos que hoy ocupan, dijo que la justicia debe ayudar, y que consultará con los asesores jurídicos para determinar las medidas, aunque significó que van a poner mano firme.

También indicó que protegerán a las personas que hacen bien su trabajo, para que ningún inocente termine pagando los platos rotos por este tipo de situaciones.

El nuevo director explicó que para hoy estaría tomando las primeras resoluciones, luego de interiorizarse bien del funcionamiento y del personal con que cuenta la entidad de control.

Pide apoyo de la ciudadanía

El nuevo director de Aduanas dijo que necesitarán de la presión de la ciudadanía para lograr los cambios en la entidad, así como de los medios de comunicación y de la justicia. Respecto a la recaudación, destacó que hay un importante margen para aumentar y que esta diferencia antes no ingresaba al fisco. Dijo también que no habrá cupos políticos, que en ese sentido recibieron claras instrucciones y el apoyo total del presidente Mario Abdo Benítez de que esto no pasará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...