En agosto usamos 15% de la energía de Itaipú

En los ocho primeros meses de este año, el Sistema Interconectado Nacional administrado por la ANDE consumió el 15,2% de la producción acumulada de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú. En tanto que de la mitad que le pertenece según el Art. XIII del Tratado, aprovechó un 30% y cedió el 70%.

Apuntemos que el mayor consumo paraguayo de la energía de Itaipú se debe a la fuerte disminución de la energía que retira la ANDE de Yacyretá, que en agosto fue el 2% de la generación total de esa usina, ligeramente superior a la contratación que hizo en julio pasado.

En lo concerniente a la producción de agosto, según los informes oficiales de las oficinas paraguayas de Itaipú, alcanzó 7.456 GWh (1 GWh = 1.000 MWh) y que la ANDE, de esa cantidad, retiró 1.099 GWh, el 14,7% del total, 29,5% de la mitad que le corresponde.

Si cotejamos los resultados de julio con agosto, observamos que la central paraguayo-brasileña aumentó su producción en un 16,7%, de 6.389 GWh a 7.457 GWh, a pesar de la sequía de la afluencia poco generosa de agua de la central hidroeléctrica.

PUBLICIDAD

Según el Balance Energético 2017 del Viceministerio de Minas y Energía, en la estructura de uso final de la energía en nuestro país, la demanda de electricidad sigue en el último lugar con solo un 15,7%, contra la biomasa y los derivados del petróleo que ocupan el 44,2%, y el 40,1% de esa estructura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD