En Choré, denuncian que hay una tala masiva de árboles

Pobladores de Choré denunciaron una masiva deforestación por parte de colonos. Incluso mencionan que el propio Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) estaría talando en su campo experimental para vender a fábricas trituradoras de madera que funcionan en el distrito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OFOKSIG3ZHSNBQML2E2PGL3LM.jpg

Cargando...

CHORÉ, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Con respecto a este tema, también refieren que la mayoría de las instituciones estatales se desentienden de las denuncias de los lugareños. Por su parte, las autoridades encargadas de controlar este tipo de actividades aseguran que todo está controlado y desmienten que exista ilegalidad en el manejo de esta actividad comercial.

Con relación a que en el predio del IPTA se estarían talando árboles, el director del local, Ing. Moisés Mendoza, aclaró que el trabajo que se desarrolla en una franja del campo experimental es un ensayo agrosilvopastoril que se inició en 1987 con seis especies de árboles, y que en estos momentos se está haciendo una poda para las pruebas correspondientes. Según Mendoza, estas especies son guatambú, ybyrapyta, petereby, toona, kurupay kuru, urunde’ymi y leucaenas. Con respecto a este último, refirió que servía de soporte a las otras plantas nativas que fueron plantadas hace 30 años, y que actualmente se está procediendo al corte de las leucaenas y no de las otras plantas.

Agregó que en principio mucha gente no estaba en conocimiento del proyecto y comenzaron a denunciar, pero cuando se enteraron del plan de trabajo de la institución terminaron los cuestionamientos.

Verificación de fábricas 

El fiscal del Medio Ambiente del Dpto. de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, Néstor Narváez, comentó que la institución a su cargo está monitoreando constantemente las fábricas que funcionan en la zona y que en ninguno de los controles pudieron encontrar especies nativas en los lugares verificados. 

Estos procedimientos se llevan a cabo conjuntamente con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), indicó. Dijo que la mayoría de las maderas halladas son de eucaliptos y leucaenas.

Control aleatorio 

Por su parte, el intendente municipal de Choré, Rodolfo Ferreira (ANR), manifestó que la institución a su cargo se encuentra realizando un control aleatorio semanalmente en los lugares donde se comercializa la materia prima por parte de la gente que se dedica a la producción y venta de eucalipto y otras especies que se utilizan en los chipeadores (trituradoras de madera).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...