En Dinac ponen paños fríos sobre plan de ampliación de aeropuerto

Ante críticas de arquitectos sobre falta de licitación para confeccionar el anteproyecto de obras de ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el titular de Dinac, Édgar Melgarejo, puso paños fríos y dio a entender que hubo un malentendido. Dijo que todavía no hubo llamado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3PVDSRPWJGSDKSYBRZYCR2RCI.jpg

No existe ninguna adjudicación de anteproyecto, lo que hasta el momento se hizo fueron inspecciones técnicas del edificio actual del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conjunto con miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), respondió el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo, tras las críticas recibidas.

Melgarejo habló en referencia al comunicado emitido el jueves pasado por la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UCA (FCyT UCA). Dicho manifiesto fue sobre la elaboración del anteproyecto para la ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, sin que el proceso se hiciera a través de Contrataciones Públicas.

El titular de Dinac respondió a estos cuestionamientos el sábado por la noche en declaración a los medios de prensa, tras su arribo al Paraguay, pues se encontraba fuera del país. Posteriormente conversó telefónicamente con ABC y dio más detalles sobre el tema.

Preguntado acerca del arquitecto argentino Horacio Torcello, mencionado por los gremios locales de arquitectura que rechazan el trabajo con un profesional del exterior al sostener que se debería trabajar con locales, el presidente de Dinac señaló que se trata del diseñador del edificio original del Silvio Pettirossi, que solo fue invitado para analizar los planos originales del aeropuerto.

Afirmó que próximamente se llamará a licitación pública para la construcción, pero previamente se llamará a concurso para el anteproyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Crítica de los arquitectos

La Asociación Paraguaya de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos del Paraguay , Arquitectura UNA y Ciencias y Tecnología UCA emitieron el jueves último el pronunciamiento en el que cuestionaron el proceso de proyecto y desarrollo ejecutivo encarado por la Dinac para la reforma y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

La obra proyectada por el Gobierno contempla la ampliación del espigón norte en el edificio actual y una nueva terminal aérea, contigua a la existente.