En el Chaco, apuestan al zapallo

PUERTO FALCÓN, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Productores frutihortícolas de esta localidad han apostado este año al cultivo de zapallo de la variedad kabutia, y esperan llegar a una producción de 49 toneladas para comercializarlos en los centros de abastecimiento, especialmente en el Mercado de Abasto de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/72QBNVR665DIHETLUJ5UN6AXQI.jpg

Cargando...

Según el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Emilio Insfrán, los productores del comité “Falcón Trabaja” han tenido una ardua tarea de siembra y cuidado de la plantación. En principio lo hacen en un predio de siete hectáreas. “El MAG ayudó a los productores con el arado de la tierra y las técnicas de conservación, además de la colocación comercial del zapallo; la comuna donó las semillas y los productores pusieron la mano de obra para el cultivo”, indicó.

Insfrán resaltó que se trata de un rubro de renta sustentable para los productores, debido a su alta demanda en el mercado nacional. “Tras varios estudios, se comprobó que esta especie de zapallo es factible en el suelo árido del Chaco; de ahí viene la resistencia y rentabilidad del producto para los agricultores”, señaló.

La presidenta del comité, María Lucia Tomassi, dijo que es la primera vez que se dedican a plantar esta especie de zapallo. “Ahora está floreciendo la planta, y para julio tendremos las primeras cosechas de kabutia. Lo bueno es que ya contamos donde comercializar”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...