En Fepasa aún no hay definiciones sobre tren

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) todavía no tiene definida la forma de participación del sector privado en el proyecto del tren de cercanías Asunción-Luque-Ypacaraí, según admitió ayer el titular de la empresa del Estado, Lauro Ramírez, durante un desayuno de trabajo con periodistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQFF2XIG6FFF3FWNSNGERAZ77A.jpg

La compañía ferroviaria, que opera bajo el ropaje de sociedad anónima, está buscando “donación extranjera” para financiar la obra, según dijo Ramírez. Informó que los seis consorcios que presentaron sus documentaciones el mes pasado precalificaron y podrán participar de la licitación, a desarrollarse próximamente. Se reunirá con los representantes para conocer sus planes de inversión en el sistema, lo que servirá para la elaboración del pliego de bases y condiciones para el nuevo llamado, refirió.

Podría ser un “joint venture” (empresa conjunta), riesgo compartido u otra modalidad como la Alianza Público Privada, concesión, llave en mano, etc, según dijo. El problema es que el Estado no tiene recursos económicos para invertir y tampoco se le puede seguir endeudando más de lo que ya está, añadió. Dijo que el sistema ferroviario “pierde plata en todo el mundo”, aunque también hay reportes de importantes ganancias de empresas específicas, como el caso de Renfe de España, una de las interesadas en el tren paraguayo, que registró ingresos cercanos a 90.000 millones de euros al año.

En relación a la franja de dominio de las vías del ferrocarril, ocupada por 260 familias con el amparo de las municipalidades, el titular de Fepasa informó que serán reubicadas. Esas parcelas donde se asentaron pertenecen desde 1860 al Ferrocarril Carlos Antonio López, transferidas a Fepasa, dijo. Además, según los datos brindados ayer, Yacyretá adeuda unos US$ 100 millones por territorio inundado en Encarnación y Obras Públicas US$ 45 millones por la construcción de la autopista Ñu Guasu.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD