En julio se firmará la nota reversal sobre Yacyretá

La nota reversal que modifica términos del Anexo C del Tratado de Yacyretá e incorpora los puntos acta de entendimiento firmado por Paraguay y Argentina será rubricada por los cancilleres y remitida al Congreso en julio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKVTFPOQAVFTPBLOUVD7W3KYJU.jpg

Cargando...

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, de nuestro país, Jorge Faurie, de la Argentina, ratificaron los términos del Acta de Entendimiento que firmaron los presidentes de ambos países el 4 de mayo último y acordaron la suscripción de la correspondiente Nota Reversal para julio próximo.

Según informó la Cancillería, los representantes diplomáticos mantuvieron una reunión bilateral en ocasión del 47° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún, México.

El canciller nacional, Eladio Loizaga informó que el instrumento diplomático sería remitido al Congreso el próximo mes, una vez instalada la nueva mesa directiva del Senado, visto el momento político que atraviesa esta cámara. Agregó que de aprobarse la Nota Reversal se podrá continuar con las obras previstas, como la construcción de la central en Aña Cua, cuya licitación se lanzará en breve.

Piden auditoría

El senador colorado Arnoldo Wiens abogó por la realización de una auditoría sobre la deuda de la EBY que figura en el acuerdo firmado por las altas partes. En una entrevista con ABC TV, el legislador se mostró preocupado debido a escasos gestos de transparentar que tienen las autoridades de la binacional. “Desde un principio abogamos por una auditoría de gran envergadura. A Paraguay le conviene una auditoría; pero, al parecer, a Argentina no le conviene tanto”, apuntó.

Proyecto de Itatí-Itá Corá

Para concretar la construcción de la central hidroeléctrica en la zona de Itatí-Itá Corá es necesario modificar el proyecto inicial, advirtió el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep). “El área a ser inundada en el Paraguay es muy grande. Será necesario prolongar la presa lateral en la margen paraguaya para disminuir el área y así tornarla viable”, explicó el técnico en referencia al plan esbozado desde la Comip.

Agregó que la central debe construirse bajo el criterio de centrales gemelas, como la de Salto Grande que tiene Argentina con Uruguay, con operación independiente de cada margen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...