En Villeta, la Industria Nacional del Cemento ignora negocios legales

En Villeta, la ciudad del molino principal de la Industria Nacional del Cemento (INC), los "depositeros" legales no cuentan con la provisión del material de construcción.

Cargando...

Luego de las publicaciones realizadas por ABC Color sobre "maletineros" y distribuidores "mau", fuentes cercanas a la cementera enviaron documentos que revelan el suministro de INC a una persona que ni siquiera figura en su lista oficial de "depositeros".   

Se trata de Lotti Margarita Cárdenas Caballero, quien se registró en la Secretaría de Tributación (SET) en el ramo de "ventas al por menor de materiales de construcción y otros productos". Como actividad secundaria, figura en la SET la comercialización de "productos diversos, prendas de vestir", así como "actividades de limpieza de todo tipo" y  "artículos de ferretería, pintura y herramientas".   

La dirección que Cárdenas dio a Tributación del supuesto depósito es Humaitá y Mariscal López, Villeta. Sin embargo, en ese lugar  se encuentra un conocido banco y en las demás esquinas hay casas particulares y edificios que no tienen relación alguna  con el rubro de la construcción.   

Además, su nombre ni siquiera aparece en la lista de distribuidores que la INC exhibe en  www.inc.gov.py. En esa nómina solo figuran los siguientes nombres: Milciades Domínguez, Antonio Noguera, Gloria Enciso, Mariano Echeverría, Regino Aquino, Justino Olmedo, Betam SA, Clinio Ruiz Díaz e Impaco SA.   

Pese a esto, la distribuidora "de maletín" retiró de la INC 2.160 bolsas de cemento, tipo compuesto, entre diciembre y enero, meses de mayor crisis de escasez, por el valor total de 73.440.000 guaraníes, como se observa en el documento "clientes facturados", correspondiente a Asunción.

Además, figura otra tanda de 4.840 bolsas de cemento por la suma de 150.690.909 guaraníes, entre varios meses de 2010 y 2011, correspondiente a Villeta.   

Cárdenas ya había retirado 5.860 bolsas del material de construcción entre setiembre de 2008 y enero de 2009 (ver facsímil de la derecha), lo que significa que ella ya estaba inscripta en la INC de manera extraoficial desde antes de la administración actual, presidida por Optaciano Gómez, pero sí durante el gobierno de Fernando Lugo.

Ingreso de la distribuidora "de maletín"

De acuerdo con  datos proveídos por fuentes de ABC, esta distribuidora "de maletín" comenzó a retirar cemento gracias a la recomendación de su tía Bella Lidia Caballero, ex jefa de Expedición de la fábrica de Villeta de INC.   

Se trata de una funcionaria de 26 años de antigüedad en la cementera estatal, que hasta el año pasado se desempeñaba como asistente de una de las divisiones de la dirección de fábrica, como se observa en el certificado de trabajo al que accedió nuestro diario.   

Durante la administración de Carlos Gamarra (ANR) en la INC (6-02-08 al 15-08-08), esta funcionaria fue bastante cuestionada por los distribuidores legales y también se la relacionaba con la "mafia del cemento", que ya desde  entonces gozaba de buena salud.

 

Fotos: Jorge Rolón

Lea mañana: Gremios de la construcción repudian la corrupción en INC   

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...