Especialista dice que estos han sido los peores cinco años de la ANDE

En términos de resultados, estos últimos cinco años han sido los peores para la ANDE, según destacó el Ing. Juan Encina. El técnico toma como indicadores los incendios en las subestaciones, las muertes de funcionarios y hasta el injustificado tarifazo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B6EUODNQERFRFFLOZM5QGZWAE4.jpg

Cargando...

El Ing. Juan José Encina, especialista en temas energéticos, se refirió al deplorable servicio que presta la ANDE últimamente y que fue tema de sendos pronunciamientos emitidos por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Para Encina, estos han sido los peores cinco años en la historia de la estatal, cuyo presidente actual es el ingeniero Víctor Romero.

Los incendios en las subestaciones eléctricas, las muertes por electrocución de funcionarios de ANDE, la caída de torres de transmisión, la falta de transparencia en las licitaciones, los reclamos por sobrefacturaciones, la contratación errónea de potencia de Itaipú y la casi nula utilización de la energía de Yacyretá son algunos indicadores mencionados por Encina.

A esto hay que agregar, según dijo, la rentabilidad negativa de dos años consecutivos después de 15 años, el aumento no justificado de tarifas, la baja ejecución presupuestaria en inversiones (menor aún en distribución) y los continuos cortes por sobrecarga de alimentadores o equipos.

“Realmente es un periodo triste para la ANDE por el servicio que presta a quien se debe, que es el consumidor final”, afirmó.

No obstante, Encina rescató como logros de la actual administración la construcción de la LT 500 kV de Ayolas a Villa Hayes y algunas mejoras en la atención comercial a usuarios que llegan a sus oficinas.

Tercerización

Para el especialista, la responsabilidad de que la ANDE no llegue a los objetivos propuestos también es del sector privado.

“La ANDE es una empresa que hoy terceriza al sector privado varias actividades, como la provisión de insumos, materiales y equipos; y además de la construcción de obras electromecánicas, como subestaciones, líneas de transmisión , redes de distribución y hasta la colocación y retiro de medidores. La ANDE es la empresa del Estado que más trabajo otorga al sector privado a través de las tercerizaciones de obras y servicios y si no se llega a los objetivos, existe una responsabilidad también de empresas privadas que trabajan para ANDE”, señaló.

Indicó que las autoridades que asuman en agosto próximo deben abocarse a invertir fuertemente en la distribución y en controlar que las obras se cumplan en terreno.

Del mismo modo apuntó a que hay que ajustar las tarifas de acuerdo a la corrección de los gastos de explotación o compra de energía, incluyendo todas las fuentes disponibles.

Respuesta a los cortes

Finalmente, dijo que la ANDE no debe esperar a que se produzcan los reclamos de los ciudadanos, sino utilizar tecnología para identificar los transformadores con sobrecarga o averiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...