Estiman vacunar 13,7 millones de bovinos

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga, estima que llegarán a 13.700.000 cabezas de ganado vacuno inmunizados contra la fiebre aftosa una vez que completen la regularización en aquellas zonas donde no lo pudieron hacer en la primera etapa de vacunación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSO6OZTGGNCZTFXQY7UAPWUF7Q.jpg

Cargando...

“En base a los registros actuales, en el país existen 13,5 millones de cabezas de ganado, 147.000 terneros inmunizados y registrados y a ello se deben sumar otros 200.000 a 250.000 que aún faltarían inspeccionar, por lo que estimamos cerrar en 13,7 millones de cabezas de ganado”, expresó el funcionario responsable de la sanidad animal del país.

La vacunación contra la fiebre aftosa se hace tres veces al año. La primera etapa fue del 22 de enero al 2 de marzo. La segunda etapa se iniciará el 16 de abril y la tercera etapa será entre los meses de julio y agosto. Indicó que en cada etapa de vacunación se invierten aproximadamente 30 millones a 35 millones de dólares.

Idoyaga también se refirió a la disminución del volumen de exportación de carne vacuna en los primeros meses de este año. Señaló que eso se debió a las lluvias registradas en el primer trimestre del año, sumado a los problemas de exportación registrados en el mes de enero con algunos mercados.

Resaltó el trabajo hecho para mantener el buen posicionamiento internacional del producto cárnico y abogó por acceder a mercados más competitivos de mejor precio que generen mejores ingresos al país. Entre ellos, Idoyaga mencionó mercados como los de Estados Unidos y el de Marruecos, que están en trámite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...