Ex ministro de Salud es uno de los impulsores de tarifazos médicos

Mientras el actual ministro de Salud, Dr. José Mayans, aseguraba ayer que pedirá el veto del Ejecutivo si se aprueban las modificaciones arancelarias de la Ley Galeno, se sabe ahora que uno de los principales impulsores de la nueva norma es el ex ministro y actual senador Martín Chiola, miembro de la Comisión de Salud del Senado.

Cargando...

La senadora Ana María Figueredo, como cabeza de la citada comisión, aparece como otra de las figuras impulsoras, al igual que el ex titular del IPS, el proyectista médico y diputado Ignacio Mendoza Unzaín. El diputado Silvio Ferreira también hizo lobby a favor de sus colegas médicos.


Son varias las personas que han estado trabajando activamente desde el pedido de actualización de los aranceles médicos realizado en el 2001, pasando por la presentación hecha ante la Cámara de Diputados, su aprobación sin considerar el contenido (fue aprobado bajo el régimen ‘‘libro cerrado’’) hasta llegar a la Cámara de Senadores y a su Comisión de Salud.

Algunos de los nombres que están tras la aprobación son, aparte de los principales dirigentes del Círculo Paraguayo de Médicos: el diputado colorado y proyectista Dr. Ignacio Mendoza Unzaín (médico ex titular del IPS); el senador colorado y ex ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Martín Chiola; el diputado encuentrista y médico, Dr. Silvio Ferreira, quien ayudó en el tratamiento en la plenaria de Diputados cuando se dio entrada al proyecto.

La más activa en los últimos tiempos fue la senadora colorada Ana María Figueredo, titular de la Comisión de Salud junto a todos los integrantes de dicha comisión entre quienes también se encuentran Manlio Vicente Medina, Milciades Cazal, el citado Dr. Martín Chiola, el Dr. Benigno Perrotta (médico encuentrista) y Rodrigo Campos Cervera.


LLAMATIVA PARTICIPACIÓN DE EX MINISTRO CHIOLA

Lo más llamativo hasta ahora resulta la participación activa del senador y ex ministro de Salud Pública, Martín Chiola. Por el cargo que desempeñó, el senador no ignora el colapso que podría generar la migración que se produciría al sector público, donde de por sí existe una severa crisis. El ex ministro Chiola no está ajeno a las carencias del sector salud y mucho menos a los precios que hoy día se manejan en plaza. Sin embargo, ha estado impulsando, dio dictamen favorable y ayer hasta participó de una reunión donde se intentó negociar entre los distintos sectores.

Se desconoce si, siendo ministro, Chiola impulsó las modificaciones; pero, de todas maneras, conocedor del área de salud, donde desempeñó el cargo más alto existente en la república, ¿qué hizo que el ex ministro apoyara e impulsara modificaciones con precios que marginarían a 300.000 paraguayos de la medicina privada?


MÁS DE 2.000 ARTÍCULOS QUE TRATAR

La senadora Figueredo reconoció ayer a Radio Primero de Marzo que se presentaron cinco proyectos distintos sobre los 400 ítem que se quieren modificar, lo que sumarían 2.000 incisos que deberían ser revisados.

Las cinco propuestas son: El proyecto del Círculo Paraguayo de Médicos, respaldado por la Comisión de Salud del Senado; la segunda propuesta fue presentada por la senadora Hilda Mayeregger, la tercera por la senadora Elba Recalde, la cuarta del diputado Dionisio Zárate y la quinta del senador Elizeche.

La senadora Figueredo desmintió ayer a la Cámara de Empresas de Medicina Prepaga (CIMAT), quien dijo no haber sido consultada para el tratamiento de las modificaciones. Aseguró que en seis oportunidades recibieron a sus miembros, lo que inclusive consta en actas.


MAÑANA: Guerra entre médicos y empresas de seguros desnuda graves acusaciones mutuas e indefensión de pacientes y asegurados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...