Exigen circunvalaciones para ruta a San Pedro

Pobladores del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú cerraron ayer la ruta XI Juana María de Lara para exigir la reparación de la vía, mejores caminos rurales y circunvalaciones para camiones pesados. La municipalidad declaró asueto y la ciudadanía exige la presencia y compromiso del titular del MOPC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QCJTLDE6J5DMHLRS3RXBUHE3CE.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). Pobladores de esta capital departamental y del distrito de Puerto Antequera cerraron la Ruta XI Juana María de Lara, en el acceso a la ciudad para pedir la reparación de la vía, circunvalación para camiones pesados y mejores caminos rurales. Ambas municipalidades declararon asueto ayer, y también para hoy, y seguirán hasta que el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, haga un compromiso con los manifestantes.

En Puerto Antequera operan dos silos y puertos privados, que en época de cosecha reciben cientos de camiones de gran porte por día, que circulan por las ciudades destruyendo todo; igualmente, los caminos rurales están destrozados y el pavimento de la Ruta XI está cada vez mas deteriorado, por lo que la ciudadanía cansada de reclamar y escuchar falsas promesas se movilizan y cierran la ruta. Además de las autoridades de las municipalidades, referentes de la Iglesia Católica, los diputados Pastor Vera (PLRA), Vicente Rodríguez (ANR), el senador José Ledesma (PLRA), entre otros, se unieron a la protesta. Los manifestantes aseguran que únicamente levantarán la medida de fuerza con la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El cierre total de la vía seguirá hoy y según explicó el senador José Ledesma, llegó a hablar con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y pidió que se canalice el diálogo a través del gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR), que no estuvo presente ayer en la movilización. No obstante, el senador dijo que habló telefónicamente con él y prometió para hoy, a las 14 :00, el arribo del ministro Wiens.

Una seguidilla de protestas

Por este mismo tema pobladores de tres zonas rurales del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú ya se habían movilizado el pasado día 6. Una de las concentraciones ciudadanas fue en un lugar denominado Cañada, donde justamente la población exige una circunvalación para el paso de camiones pesados y también la pavimentación. Otro sitio de movilización fue el cruce Yatebó, donde la gente reunida exigió la pavimentación de los principales caminos rurales de la zona. El tercer punto de movilización fue el cruce Jakare Ñe’ê. En esta área reclamaron por mejores caminos rurales y que se tenga un plan de trabajo serio para ellos. Por lo que se ve, las protestas se irán multiplicando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...