Exministro recomienda aplicar una política monetaria distinta

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira considera que la mejora de la actividad económica en el segundo semestre del año dependerá de las obras y de la aplicación de una política monetaria distinta a la actual.

Cargando...

Ferreira sostiene que el Estado debe apostar en dos sentidos: por un lado, señala como positivas las obras y, por el otro lado, la necesidad de aplicar una política monetaria distinta porque existe una gran restricción en la cantidad de dinero.

Expresó que el Banco Central del Paraguay (BCP) está más preocupado de qué va a pasar con el tipo de cambio antes que en la reactivación de la economía, por lo que él cree que se debe modificar esta situación expandiendo la cantidad de dinero en el mercado, que se ha achicado en los últimos tiempos.

A su criterio, se podría liberar el encaje legal en dólares, con esto se tendrá menos presión sobre el tipo de cambio y mayor cantidad de dinero en el mercado. “Cada punto porcentual que se libera del encaje representa unos US$ 60 millones que ponés en la calle”, insistió. En ese marco, subrayó la ineficiencia de la política monetaria, porque si bien se bajó, son pocas las entidades que tienen toda la liquidez y una de ella es el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El exministro recomendó al BNF soltar más liquidez hacia el resto del mercado y que lo haga circular, porque es muy importante que empiece a moverse el dinero generando préstamos interbancarios. “Creo que hay cosas por el lado monetario y le están dando relativamente muy poca importancia hasta hoy”, añadió.

Sostuvo que el año prácticamente se tiene cerrado con un 2% de crecimiento del PIB, siempre que no suceda algún nuevo problema, por lo que se tendrá un segundo semestre más estable que el primero. Reiteró que si se toman las medidas correspondientes la gente y las empresas podrían empezar a mejorar su situación, que es lo que más importa.

Segundo semestre

Las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda habían señalado que en el segundo semestre del año la actividad de la economía empezaría a mejorar por un mayor impulso de las inversiones en infraestructura, el potencial existente en el sector manufacturero y el sector servicios, aunque de acuerdo lo que habían señalado dependerá en gran medida también de lo que pase en Argentina y Brasil.

El año había arrancado con un proyección de crecimiento del PIB del 4,2%, luego tras la revisión efectuada por BCP lo redujo a 3,2% y ahora se anuncia una nueva revisión que podría hacer caer aún más la expectativa. En el sector privado, ya se estima que no pasará de 2%.

Impacto de la desaceleración

La desaceleración económica que afecta al país impacta en los comerciantes de diferentes rubros, algunos aseguran que registran una disminución en sus ventas entre el 30% y el 80%, según un sondeo que había realizado ABC TV en el microcentro de la capital. Por ejemplo, en el rubro de electrónica, la mayoría de los vendedores arrastran bajos movimientos desde hace un año, aproximadamente; mientras que en el sector gastronómico los que anteriormente percibían de ganancia en un mes, hoy lo hacen en casi 60 días, y apenas les alcanza para cubrir el alquiler, se quejaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...