Falla en subestación de Itaipú deja sin energía a gran parte del país

Un cortocircuito entre el contacto principal y auxiliar en el cuadro de comando de una seccionadora de la subestación margen derecha (SEMD) de la Itaipú Binacional activó, a las 00:10 de ayer, el sistema de protección y provocó la desconexión de las líneas de transmisión de 500 kV y 220 kV que alimentan el sistema eléctrico paraguayo, informó la entidad binacional en un comunicado.

Cargando...

La demanda en ese momento era de 858 MW y según se aclaró, en el momento de la desconexión ningún trabajo estaba siendo ejecutado. Posteriormente, a las 02:34, se registró un segundo evento relacionado con el primero que ocasionó la apertura de las líneas de 220 kV conectadas con la subestación de la margen derecha, que fueron normalizadas 18 minutos después.

La central hidroeléctrica de Itaipú atiende actualmente cerca del 73% de la demanda del sistema eléctrico nacional, siendo este suministro superior a 1.100 MW en horas de la mañana.

Por otro lado, alrededor de las 14:45 horas la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) también reportó la salida de servicio de la barra de 220 kV de la estación Cnel. Oviedo y todas las líneas que parten de dicho sector, mientras se efectuaban trabajos de mantenimiento de equipos en dicha estación, ubicada en esa ciudad del departamento de Caaguazú. Luego de las verificaciones correspondientes, el servicio fue restablecido por técnicos del ente estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...