Familias pobres sí pueden tener acceso a una vivienda propia, dicen

Las familias de escasos recursos no tienen capacidad de ahorro, pero sí de pago y la informalidad que viven en cuanto al tema habitacional les genera un sobregasto que debe ser tenido muy en cuenta, dijo Jorge Navas, viceministro de Desarrollo Urbano de Ecuador. Su país será sede del encuentro ONU-Hábitat el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFU5N3T475ASRK4L7V6EKDLHNU.jpg

Cargando...

El encuentro del programa ONU-Hábitat del próximo año reunirá a referentes de todo el mundo para discutir las recomendaciones a las cuales deberán ceñirse en adelante los programas de subsidio para la vivienda.

Jorge Navas, viceministro de Desarrollo Urbano del país anfitrión, sostiene que los gobiernos deben apuntar a que las cuotas de sus programas de vivienda propia sean cada vez más accesible, para asegurar que los sectores más vulnerables tengan acceso.

Su país, así como el nuestro, tiene sistemas de subsidio diferenciado, mediante los cuales el gobierno absorbe hasta el 25% del costo de la vivienda.

No obstante, expresó que además de este tipo de medidas se deben buscar otros mecanismos de financiamiento para hacer al sistema sostenible.

Refirió que el cambio que experimenta una familia de escasos recursos a la que se le brinda la posibilidad de pagar por su vivienda es comparable al paso de la oscuridad a la luz.

“Significa que esa familia tendrá un patrimonio propio, acceso a créditos, formalizará su economía en general, y dejará de tener esos sobrecostos que representan vivir en condiciones totalmente informales, como en los asentamientos”, dijo.

Aseguró que una buena parte de las familias en situación de pobreza no tiene capacidad de ahorro, pero sí de pago; una cuestión fuertemente ligada a la falta de educación financiera en general.

Clase media

A nivel local, la Senavitat tiene programas de vivienda dirigidos a personas que pueden acreditar cierto nivel de ingreso.

Ahora se encuentra en marcha un plan que apunta específicamente al segmento de la clase media, que todavía continúa excluida de los programas de vivienda de los bancos de plaza.

Uno de esos proyectos es el que se desarrollará en Mariano Roque Alonso, en el complejo que le pertenecía al Instituto de Previsión Social (IPS).

Allí se pretenden construir 2.000 apartamentos de diferentes tipologías, aunque en una primera etapa el plan contempla construir solamente 500.

La licitación debe hacerse en el primer trimestre de 2016 y más adelante realizar la convocatoria a los interesados.

El objetivo del plan es que las cuotas no superen los G. 1.500.000 a 20 años de plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...