Feprinco pide responsabilidad y rigor en tratamiento de reforma tributaria

El tratamiento de la reforma tributaria en el Congreso debe hacerse con rigor y responsabilidad, dijo Gustavo Volpe, nuevo titular de Feprinco. Pidió considerar la situación económica actual para poner en marcha el plan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PN7EUC3RDZBGVPUVMLLMY6N4CY.jpg

El nuevo presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó el fin de semana que el estudio del proyecto debe mantener el análisis crítico y técnico que le precedió en el seno de la comisión técnica y advirtió que, como federación, estarán expectantes de lo que ocurra, para que cualquier modificación propuesta al sistema impositivo sea considerada manteniendo la coherencia con la reforma integral que se plantea.

La Feprinco coincide igualmente con la posición adoptada por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), que opinan que la reforma debe ir orientada a ampliar la base tributaria, según indicó Volpe.

Finalmente, el empresario expresó que no se debe descartar la opción de aprobar el proyecto este año, pero sí entienden en el gremio que es necesario considerar la postergación de su entrada en vigencia, considerando el momento económico actual de desaceleración. Cree que sería más oportuno hacerlo en un momento de mejores condiciones económicas, si ello se deriva del análisis técnico solicitado.

PUBLICIDAD

Hacienda presentó la semana pasada el proyecto de reforma tributaria que contempla las modificaciones que ya se venían anunciando, y que en su mayor parte está consensuada con el sector empresarial. En el impuesto selectivo al consumo (ISC), que es uno de los puntos principales no acordados, el fisco propone un aumento de las tasas máximas de entre 5% y 20%, en general, pero específicamente para el tabaco se prevé pasar de 22% a 27%. El proyecto de ley de reforma tributaria ya está a consideración de la Cámara de Senadores y se estima que esta semana empezará a ser discutida en las diferentes comisiones.

No hay suba, según Ruoti

Para la abogada tributarista Nora Ruoti, el proyecto presentado por el Gobierno para la reforma tributaria no hay suba de impuestos propiamente, sino una equiparación de sectores que estaban siendo beneficiados con tasas menores. “Aquí lo que se espera es incremento de la recaudación, que es muy diferente”, afirmó la profesional que integró el equipo técnico que tuvo a su cargo el estudio del referido plan.

“En el Congreso tendrían que subir más las tasas a las bebidas y tabaco, eso es categórico, pero se trató de llegar a un consenso”, indicó Ruoti. Según la profesional, el proyecto tributario es adecuado y cumple los principios constitucionales.

Dijo también que la cuestión del uso de los recursos forma parte de una discusión más amplia que se contempla en la reforma fiscal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD