Fiscalía investiga a Alderete por enriquecimiento ilegítimo

La fiscalía de Delitos Económicos investiga a José Alberto Alderete por supuesto enriquecimiento ilícito. El político colorado habría acumulado una fortuna en la administración pública. Sus gestiones como consejero de IPS y luego en Yacyretá le habrían permitido construir lujosas mansiones en Asunción y alrededores y adquirir inmuebles en distintas zonas del interior. Alderete tenía depositados en Multibanco unos 300 mil dólares.

Cargando...

Hoy los fiscales de Delitos Económicos se reúnen para disponer las primeras diligencias en la investigación abierta a Alderete, a los efectos de comprobar si el político colorado se enriqueció ilícitamente o no, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público.

Alderete, el administrador financiero de la campaña electoral de Nicanor Duarte Frutos y administrador de la Junta de Gobierno de la ANR, es también actualmente consejero de la Entidad Binacional Yacyretá. También sería designado ministro de Obras por Duarte Frutos.

Sugestivamente, el político colorado que proviene de una modesta familia del interior del país apareció como ahorrista de Multibanco, con un depósito de US$ 300 mil dólares. El ‘‘hombre de confianza’’ de Nicanor también está anotado en los registros de la ASIFI, una entidad financiera no autorizada por la Superintendencia de Bancos, que era administrada por los mismos directivos del citado banco. Allí Alderete aparece como receptor de un crédito de 190 mil dólares, por el que pagaba un interés del 12 por ciento y responsable de un depósito por el mismo valor, por el que le pagaban una tasa de interés del tres por ciento.

La prosperidad económica de Alderete se habría registrado poco después del golpe de 1989. Durante el gobierno de Andrés Rodríguez estuvo como consejero del IPS, hecho que supuestamente le permitió juntar mucho dinero ya que poco tiempo después, según la gente que lo conoce, habría construido una mansión de Fernando de la Mora. Esta residencia la ‘‘abandonó’’ hace algunos meses atrás para vivir en otra más lujosa, en un barrio residencial de Asunción y que le habría costado miles de millones de guaraníes, dijeron las fuentes.

En la época de Juan Carlos Wasmosy fue senador de la República y luego de completar el periodo parlamentario de nuevo logró caer bien parado. Tras el marzo paraguayo consiguió su designación como consejero de Yacyretá.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...