Fuerte visión empresarial positiva sobre el crecimiento económico del Paraguay

Hay una “fuerte visión positiva” empresarial sobre el crecimiento económico del país, que se reflejaría en un aumento de las inversiones, detecta la encuesta realizada por la consultora IROL Paraguay a miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNZZN4MTWZDQPBU3VSWGFJXXHU.jpg

Cargando...

El informe fue realizado por la consultora internacional IROL Paraguay sobre la base de encuestas online, con cuestionario semiestructurado, efectuadas a Ejecutivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, durante el primer trimestre de 2014.

En cuanto a las perspectivas positivas sobre el país, señala que los ejecutivos consultados se encuentran a la expectativa de acciones del Gobierno, que impactarán tanto en el ámbito político y económico, como en el desarrollo de sus propias empresas.

En ese contexto creen que el 2014 surge como un año para escuchar a clientes como al personal, tanto para trabajar en el desarrollo de productos y servicios que cubran las necesidades de un nuevo consumidor, como para, junto con el área de Recursos Humanos, perfeccionar la profesionalización y capacidades del capital humano.

La mitad, optimista

Con relación a las expectativas sobre el “futuro del país”, en distintos grados los consultados se muestran optimistas respecto a la situación económica del país. Por ejemplo, el 50% es optimista y el 34% “algo optimista”, lo que da la pauta de que una mayoría tiene una visión realmente positiva.

En cuanto a expectativas sobre el progreso de la economía en el resto del presente ejercicio, el 90% de los ejecutivos considera que la economía nacional mejorará o se mantendrá estable. El 45% cree que va a ser mejor, otro 45% moderadamente mejor, y solo 10% cree que será moderadamente peor.

El informe también abarca temas como la tasa máxima de capacidad en que están operando las empresas, y revela que la mitad de las firmas consultadas posee actualmente capacidad ociosa. Las que la ubican dentro del rango de 50% al 70% son mayoritariamente firmas de capitales privados locales y las que se ubican en el rango de 71% a 85% son principalmente de capitales externos.

No obstante, los ejecutivos estiman que sus empresas experimentarán el progreso sobre la base de dos planos asociados: externo e interno. Suponen, por un lado, un crecimiento de la demanda a la que responderían con nuevos productos y servicios; y, por el otro, mejoras en sus procesos y profesionalización en sus recursos humanos.

Además, 9 de cada 10 empresas consultadas planean efectuar inversiones a lo largo del año. Sin embargo, los ejecutivos requieren una serie de medidas concretas por parte del Gobierno para avanzar con sus proyectos de inversión; y crece la necesidad de generar una reactivación de las obras públicas y brindar una inyección de liquidez al mercado y de que se mantenga una política económica definida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...