Fuertes pérdidas en cooperativas

Un total de 14 cooperativas del tipo A presentaron fuertes pérdidas en el primer semestre del 2018, encabezando la lista San Cristóbal, con un resultado negativo de nada menos que G. 9.911 millones (más de un millón y medio de dólares), según un informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

La lista sigue con Ayacapé (G. 5.007 millones), Coopersanjuba (G. 3.515 millones), Luque Ltda. (G. 2.673 millones), Serrana (G. 2.529 millones), Coopafiol (G. 2.213 millones), Coopec (G. 2.131 millones) y Coosofan (G. 1.089 millones), entre otros. 

El informe dice también que las cooperativas tipo A (de mayores activos) sumaron excedentes por un valor de G. 106.645 millones en el semestre, es decir, 7,4% menos en comparación con el primer semestre del 2017.

Esta cifra registrada por las cooperativas en el primer tramo del año representa un retroceso en los negocios del sector cooperativo, frente a los resultados logrados en años anteriores. En cuanto a las causas de esta situación, según agentes del sector, se puede mencionar un sobreendeudamiento de los socios, lo que ha llevado a las entidades a limitar la entrega de créditos para conservar los límites de morosidad que impone el ente regulador, en este caso, el Incoop.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la morosidad del sector cooperativo se ubicó al cierre del primer semestre del año en un 8,6 por ciento, superior al 7 por ciento que se había registrado en diciembre último, aunque inferior al 9% que alcanzó el sector en junio del 2017, según los datos.

La cartera de créditos 

Si bien la cartera de créditos presenta un leve aumento del 5,1%, ya no se observa la dinámica que caracterizaba al sector en otros tiempos. La cartera de préstamos cerró en el citado periodo en G. 11,3 billones.

Otro factor que incidió en la caída de los excedentes es la alta competencia de sectores no regulados, como las casas de crédito, que están en auge, en las que no se verifican los estados de deuda de los clientes y, además, los trámites son mucho más ágiles que en las entidades solidarias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD