Goteras y filtraciones se detectan en el barrio “modelo” San Francisco

Alrededor de US$ 50 millones fue la inversión para la construcción del barrio San Francisco; sin embargo, cada lluvia desnuda una serie de deficiencias, como filtraciones y goteras. La construcción estuvo a cargo de la Itaipú Binacional, y seguirá gastando para enmendar eso errores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GAZ2FADJFEBLC7T3MS76JAQ6A.jpg

Durante el gobierno de Horacio Cartes, a través de la Itaipú Binacional, se construyó el barrio “modelo” San Francisco, en Asunción. Pese a que implicó una millonaria inversión, apenas año y medio después de su habilitación se hace visible una serie de deficiencias en varios departamentos.

Residentes del pabellón J de la calle 10 denunciaron goteras, filtraciones y acumulación de agua en los techos, situación que ya derivó en el desperfecto de varios artefactos eléctricos.

Esta situación pudo comprobar un equipo periodístico de ABC TV en un recorrido. Se encontraron baldes en el suelo para acumular el agua de las goteras y en diversos baños se observaron paredes manchadas a causa de la humedad.

PUBLICIDAD

Una de las afectadas es Adela González, quien comentó que había denunciado las filtraciones de su baño ante la oficina de Itaipú y solo recibió la promesa de que vendrían los técnicos.

Su vecino, Dionisio Benegas, indicó que hace un año vive en el lugar y ya hace meses que tiene problemas en los días lluviosos.

Otra afectada es Carmen Ferreira, quien dijo que le preocupa que en los próximos días se pronostican más lluvias, por lo que la situación podría empeorar.

Por su parte, Adriano Benítez recordó que los residentes mantienen un contrato que establece que tienen prohibido realizar reformas. Así, sólo les queda esperar ser atendidos por las autoridades de la Itaipú Binacional.

Consultado al respecto Eliseo Aquino, jefe de obras de la binacional, señaló que a diario reciben denuncias para mantenimiento y reparación. “La intervención más común está relacionada con el desagüe cloacal. Encontramos que están obstruidos y todo eso arreglamos”, informó. Agregó que se contrató a la empresa Pegasus para realizar los trabajos.

El Arq. Daniel López, representante de la firma, señaló que desde el 22 de febrero realizaron las labores. “El contrato que mantenemos es de G. 1.184 millones y en base a trabajos por precios unitarios. Abarca mantenimiento de pintura, plomería, albañilería, cañerías, entre otros. Es bastante amplio”, informó.

Añadió que las reparaciones se realizan luego de una verificación del fiscal asignado por Itaipú y tras la firma de una orden de servicio para el trabajo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD