Habrá relanzamiento de unidad anticontrabando

La acéfala Unidad Anticontrabando reflotará sus actividades esta semana. Se prevé que tenga un rango mayor, ya que dependerá directamente del Poder Ejecutivo, adelantó este fin de semana la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien explicó que el objetivo es darle mayor fuerza y énfasis al combate del ingreso ilegal de productos proveniente de Argentina y Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/242KRFLUFRFGLGKKPHZMOMCDKU.jpg

La citada unidad de gestión articulará sus acciones con ocho instituciones que están vinculadas de alguna forma con la actividad de control y seguridad. “Recibimos el mandato de hacer el máximo esfuerzo desde nuestras distintas competencias” señaló la ministra.

Sostuvo que el contrabando es un mal que afecta a muchos y que requiere un compromiso más firme de todos para combatirlo, más aún por el momento sensible de la situación cambiaria en la región. Al respecto, los informes indican que el peso argentino se devaluó en lo que va del año más del 50%, haciendo que los productos del vecino país sean más atractivos para la compra.

Esta situación llevó a una reversión comercial en nuestro mercado por la merma de turistas que hace unos meses atrás se surtían de las tiendas y shoppings locales, mientras que ahora son los paraguayos los que cruzan al lado argentino atraídos por los mejores precios de sus productos.

PUBLICIDAD

Pero, además, el ingreso de mercaderías está superando los controles en Asunción y Encarnación, principalmente, por lo que se observan cientos de puestos improvisados con artículos ingresados al país ilegalmente que se ofertan libremente en distintos puntos del país.

Desde Aduanas explicaron que una persona puede comprar a través del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo por hasta 150 dólares por mes en Posadas, por ejemplo. Abonando un tributo, tiene libre ingreso los productos que están autorizados, por ejemplo pañales, comestibles y otros, a excepción de los frutihortícolas, aceite, huevos y harina. Sin embargo muchos de estos “productos prohibidos” son los que más inundan en los diferentes puestos improvisados.

Afecta a las marcas 

El contrabando es un delito que castiga puestos de trabajo y afecta hasta a las marcas. Esto ocurre porque se traen productos fuera de la cadena de comercialización o que están por vencer, la gente está harta, dijo a su vez Carlos Jorge Biedermann, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

El empresario señaló que la situación preocupa en gran manera porque hay gente que está quedando sin puestos de trabajo por causa de esto, por la baja de ventas. “Con Hacienda nos reunimos el viernes, y nos dijeron que hay una decisión política con respecto a la lucha anticontrabando, pero lo que esperamos son resultados” acotó Biedermann.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD