Hacienda asegura que no solicitará ninguna ampliación presupuestaria

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró ayer que este año no se solicitará al Congreso ninguna ampliación presupuestaria que sea financiada con recursos genuinos, porque no existen condiciones financieras para un mayor gasto público, agregando que aquellas que sean aprobadas por iniciativa parlamentaria, deberán ser vetadas por el mismo motivo.

Cargando...

Como cada año algunas instituciones públicas ya acercaron a Hacienda sus respectivos pedidos para aumentar el presupuesto, pero el ministro Peña advirtió que no se dará curso a los que requieren de fondos genuinos porque actualmente ni siquiera se puede cumplir con el plan financiero.

A través del plan financiero se establecen topes de gastos a las diferentes instituciones de acuerdo al nivel de ingreso tributario real estimado obtener por el fisco, por lo que mal estaría elevar aún más la previsión cuando no se tiene cómo financiar.

El ministro Peña indicó que a pesar de esta situación no se reducirá el plan financiero, porque existe una expectativa de mejora en el segundo semestre que permitirá cubrir lo planeado, pero no así una eventual ampliación. Dentro de esta situación, sin embargo, dijo que se aseguran los fondos para los sectores prioritarios como salud, educación, construcción de viviendas y beneficios sociales, entre otros.

“Lo que nosotros hacemos es blindar los gastos sociales y luego vemos dentro de la disponibilidad para todo lo demás, para el funcionamiento del Estado”, añadió.

Las instituciones públicas tienen plazo hasta el 30 de este mes para presentar sus solicitudes de ampliación presupuestaria a Hacienda; en tanto que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 31 de julio para remitir a consideración del Congreso para su aprobación.

El ministro aclaró que así como el año pasado la limitación rige solo para los gastos que se financian con recursos provenientes de la recaudación de impuestos, no así para los que se cubran con préstamos o recursos propios generadas por las entidades, que eventualmente podrían ser atendidos.

Cuando se le consultó qué pasaría en el caso de que por iniciativa parlamentaria se aprueben las ampliaciones, Peña respondió que deberán ser vetados por el mismo motivo ya explicado.

El titular de Hacienda considera que en el segundo semestre podría mejorar la recaudación impositiva en Aduanas, porque se espera una mayor importación de parte de los agentes económicos. Con esto, dijo el ministro, se estaría cubriendo el plan financiero.

Política fiscal

Por otro lado, el ministro Peña adelantó que en dos semanas vuelve al país el exministro de Chile, Felipe Larraín, para dictar una conferencia sobre la política fiscal en la parte baja del ciclo económico. La idea es establecer una regla fiscal de segunda generación, que permitirá que “en años de vacas gordas ahorrar y en años de vacas flacas gastar”, con lo que se eliminaría los topes de déficit fiscal, como se tiene hoy en la ley de Responsabilidad Fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...