Hacienda espera que senadores convoquen a mesa de diálogo

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, adelantó ayer que esperarán que desde el Parlamento se convoque a una mesa de diálogo para analizar las propuestas existentes, en este caso en torno a la aplicación de mayores impuestos al sector agrícola, pero sin afectar la economía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYRC3ILV4VC2FNQGHVZELEAJBY.jpg

Cargando...

La ministra, ante consulta de ABC sobre si convocará a una mesa de diálogo, dijo que algunos congresistas anunciaron que llamarían a todos los sectores, pero que si no lo hacen, Hacienda lo hará para discutir el tema.

A su criterio, será de mucha importancia que los parlamentarios convoquen y que todos los sectores estén representados, incluyendo la cartera fiscal, para dialogar sobre las modificaciones.

En la Cámara de Senadores una mayoría de legisladores del Frente Guasu, del oficialismo colorado, liberales llanistas y oviedistas aprobaron el jueves último un proyecto de ley que grava la exportación de granos de soja en estado natural.

Estos senadores pretenden aplicar una tasa del 10%, sobre un valor imponible a ser determinado, pero esta discusión quedó suspendida porque en aquella ocasión se levantó la sesión y muchos creen que ya no correrá porque el mismo Ejecutivo anunció que lo vetará en caso de sancionarse. 

El Ministerio de Hacienda se opone al gravamen a la exportación y plantea como alternativa elevar la tasa del IVA del 5% al 10% para la soja y equiparar las reglas del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y servicios (Iracis).

Esta equiparación consiste en que el sector agropecuario pague una tasa adicional del 5% en caso de que las empresas distribuyan utilidades y 15% en el caso de remesar al exterior las utilidades, como lo abonan ahora los contribuyentes del Iracis. Además, se limitarán las gastos deducibles y se eliminará el arrastre de las pérdidas fiscales en los años siguientes.

Los agroexportadores están en contra del proyecto de ley que grava la exportación aprobada en el Senado, así como también de la propuesta de Hacienda de modificar las tasas, pero se mostraron abiertos a discutir el tema y para ello solicitaron una mesa de diálogo en ocasión del almuerzo de trabajo organizado por Cerneco, del cual participó la ministra Giménez. 

Héctor Cristaldo, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), dijo a ABC Cardinal el último sábado que se podría discutir sobre las ganancias, pero siempre que sea racional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...