Hacienda no atenderá el pedido de gremios y subirá impuesto selectivo

Hacienda no dará curso a la propuesta de los empresarios de mantener las tasas vigentes del impuesto selectivo al consumo (ISC), aumentar sólo mínimamente para bebidas y excluir del listado de reformas a los autos usados y motos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4BHBAT22ZG4LAMYR7XLHBOKAM.jpg

Cargando...

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó ayer que el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo presentará al Congreso va a contemplar un aumento en las tasas máximas de los diferentes productos o artículos gravados por el ISC. Abrió, sin embargo, la posibilidad de que estas tasas en algunos casos puedan ser menores a la inicialmente establecidas y que están en el último borrador de proyecto discutido en la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), ocasión en que los gremios presentaron su contrapropuesta.

“Lo que quedó en claro es que no se van a mantener; las tasas máximas van a subir de acuerdo con algún porcentaje que está estudiando Tributación”, señaló, al tiempo de aclarar que en materia de autos usados y motos el tema se revisa a profundidad.

El titular de la cartera fiscal habló del tema ayer, luego de la firma de un convenio con el Banco Mundial, llevado a cabo en el Ministerio de Hacienda, que permitirá una asistencia técnica para promover mejoras institucionales en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Antes de este evento, López y el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, estuvieron en el programa “La Primera Mañana”, emitido por ABC Cardinal (730 AM), en donde destacaron el elevado nivel de consenso logrado con los empresarios en cuanto a esta reforma, pero que en el caso particular del ISC no, debido a que habrá aumentos.

Los gremios plantean un incremento en las tasas máximas de un punto porcentual para las bebidas alcohólicas y azucaradas, piden que se mantengan las vigentes para los demás productos, entre ellos tabaco, y se excluyan autos usados y motos, entre otros. Sin embargo, el borrador de proyecto discutido en la CTET prevé subas importantes para todos los productos que conforman el listado del impuesto al consumo, que van desde 3% hasta 50% como tasa máxima, manteniendo el Ejecutivo la potestad de modificarlo bajo ciertos requisitos a ser establecidos (según las condiciones económicas del momento).

López dijo que se está trabajando desde el punto de vista técnico para determinar la tasa que podría aguantar nuestro sistema tributario y, de acuerdo a esto, tomar la decisión final. Adelantó que el proyecto de ley sería entregado mañana al Congreso, teniendo en cuenta que para hoy se tendría toda lista la redacción final.

Cierre temporal para cinco negocios

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró ayer temporalmente cinco negocios por no expedir comprobantes de venta a los clientes, según un informe que dio a conocer luego de los procedimientos efectuados.

El informe explica que cuatro de estos locales están en Asunción, mientras que uno en San Bernardino. En la capital, uno es StarGame, en galería Central, y Buen Grill, en paseo La Galería. La SET señala que en todos los casos se verificaron a través del procedimiento denominado compra simulada el incumplimiento de las disposiciones vigentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...