Hacienda no solicitará flexibilizar la ley fiscal

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo a la Cámara de Senadores que no pedirá la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El tema surgió durante el debate que se llevó a cabo en el Senado el último lunes entre los miembros del Equipo Económico y los legisladores, respecto a las medidas que serán implementadas para dinamizar la economía, que en estos primeros meses del año registra una desaceleración. “Desde el Ministerio de Hacienda no pediría modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, tampoco me metería en la independencia del Banco Central del Paraguay”, indicó el titular de la cartera fiscal.

Cargando...

La referida legislación, entre otros puntos, establece un tope al déficit de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ende, al endeudamiento público, y es una de las herramientas para mantener la política macroeconómica estable.

En el gobierno anterior de Horacio Cartes (ANR), a poco de aplicarse la LRF se pretendió suspenderla primero y luego modificarla, a fin de ampliar el tope del déficit y endeudar más al país para disponer de fondos para invertir en obras públicas. La intención no prosperó por la oposición de los gremios empresariales, la prensa, los analistas económicos e, incluso, del FMI, que recomendó su cumplimiento para mantener la economía estable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...