Hacienda propone crear el IRAE, modificar IRP y aumentar selectivo

El Ministerio de Hacienda ya tiene un proyecto de ley “De modernización y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que servirá de base para empezar esta semana a discutir sobre la reforma tributaria y consensuar las modificaciones. Propone el IRAE, el IRPF, Resimple y otros.

El documento fue puesto a consideración de la bancada del Partido Liberal (PLRA) de la Cámara de Senadores, que había solicitado al ministro de Hacienda, Benigno López, las conclusiones de la Comisión Técnica Económica Tributaria y antecedentes sobre la reforma impositiva planteada.

La propuesta de proyecto de ley, que servirá de base para la discusión sobre la reforma integral, crea el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), que unifica el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) con el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

La tasa de este nuevo tributo se mantiene, en general, en 10%. En caso de dividendos, un adicional de 8% (hoy 5%) y remesas 15%. En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), se lo reemplaza con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que reduce las deducciones, grava la renta del capital y de los incrementos patrimoniales, la renta por prestación de servicios personales y las rentas derivadas de la explotación de una unidad productiva.

PUBLICIDAD

Se establecen tasas de 8% para las rentas del capital y los incrementos patrimoniales, tasas progresivas que van de 0% a 10% para las rentas derivadas de la prestación de servicios personales, que se aplican de acuerdo con un nivel de ingreso que va desde más de G. 50 millones, hasta más de G. 250 millones. El mínimo no imponible es hasta G. 50 millones (0%).

En cuanto a la tasa para las rentas derivadas de la explotación de una unidad productiva, se propone la aplicación de un 10%.

El proyecto de ley también crea un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Resimple), en reemplazo del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC). Para la liquidación del nuevo impuesto se fijan pagos mensuales de G. 20.000 hasta G. 50.000, de acuerdo con los ingresos brutos del ejercicio anterior, que van desde G. 25 millones a G. 100 millones. El IRPC tiene actualmente una tasa del 10%, pero la efectiva es 3%, porque se abona sobre una base presunta.

El proyecto también crea, de manera independiente, el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR), con una tasa del 15%, esta disposición, según técnicos tributarios consultados, está contemplada en la ley vigente como Rentas Internacionales dentro del Iracis.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se mantiene la tasa del 10% general, además del 5% para medicamentos, ventas o arrendamientos de inmuebles y productos de la canasta básica, entre otros que son incluidos en el listado.

Por su parte, para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se disponen tasas que van desde 2% hasta 50%, para los diferentes productos y artículos que están incluidos en el listado.

En el caso del tabaco se fijan tasas máximas del 25%, para las bebidas azucaradas y alcohólicas de entre 8% a 20%; para combustibles 50% (se mantiene), para los suntuosos 10%, vehículos usados y insecticidas, armas de fuego 10%. Asimismo, para las máquinas de diferentes tipos que forman parte del régimen de turismo 2%.

Comisión Técnica como base

El proyecto de ley “De Modernizacion y de Simplificación del Sistema Tributario Nacional” tiene 130 artículos, fue elaborado a partir de las recomendaciones dadas por la Comisión Técnica Económica Tributaria, según técnicos consultados. La referida comisión fue creada por el Ministerio de Hacienda en la etapa de transición del gobierno para revisar el sistema impositivo y recomendar las modificaciones que correspondan. El informe fue entregado a inicios de setiembre y, entre otros, plantea precisamente unificar las reglas de juego del Iracis con el Iragro, modificar el IRP para buscar equidad y progresividad, ajustar el IVA y revisar el ISC, como así también las tasas aplicadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD