Hasta agosto, Argentina aprovechó el 98% de la energía de Yacyretá

En los ocho primeros meses del presente año el sistema eléctrico argentino aprovechó el 98% de la producción de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, en tanto que el mercado paraguayo se conformó con un exiguo 2%. Si dividimos la producción de la central en partes iguales, tal como lo consagra el Art. XIII del Tratado de Yacyretá, concluiremos que en el lapso de referencia la ANDE retiró solo el 4,1% y cedió el 95,9%.

Cargando...

Debe apuntarse también, de acuerdo con los últimos datos disponibles, suministrados en este caso por el Viceministerio de Minas y Energía, que en julio último, de la cantidad total de energía que suministraron las tres fuentes hidroeléctricas con las que cuenta el Sistema Interconectado Nacional (SIN), el 91,7% provino de Itaipú, el 7,2% de Acaray y apenas el 1,1% de Yacyretá.

Según los datos brindados por la nueva administración paraguaya de Yacyretá, entre enero y agosto de este ejercicio la central produjo 12.790.856,7 MWh (1 MWh = 1.000 KWh), de los que el sistema argentino (SADI) aprovechó 12.535.173,1 y el paraguayo 255.083,6 MWh.

Otra novedad que pudo notarse en los último dos meses es que la web argentina de la EBY dejó de actualizar sus registros relacionados con la producción mensual de energía de la usina, cotas del embalse en el Eje Encarnación Posadas, etc., y que estas cargas se congelaron a finales de junio último.

Afortunadamente, los responsables paraguayos anunciaron que, de ahora en más, publicarán en forma mensual los datos sobre la generación de la central.

Reiteremos que hay pequeñas diferencias entre las cifras brindadas por las oficinas paraguayas y argentinas de estos relevantes datos, que el nuevo jefe técnico paraguayo, Ing. Leopoldo Melo, había explicado que “tanto Ebisa como ANDE tienen sus propias mediciones para monitorear el suministro. Normalmente son similares pero no exactos, por ser sistemas de medición electrónicos que, por ejemplo, Cammesa utiliza para monitorear todas las centrales del mercado eléctrico argentino”.

Algunos botones de muestra, en enero último, la web argentina consignaba que la ANDE retiró de Yacyretá 104.359 MWh, en tanto que en nuestro país se mencionaban 104.341,4 MWh. La diferencia fue, por ende, de 17,6 MWh.

¡96% de cesión!

El Art. XIII del Tratado de Yacyretá establece que la energía que produzca la central debe dividirse “en partes iguales”, luego de los 12.790.856,7 generados de enero a agosto, 6.267.586,55 pertenecen a la República del Paraguay.

Según registros locales de la EBY, en ese lapso la ANDE retiró 255.083,6 MWh; en otras palabras, pudo aprovechar apenas el 4,1% y “cedió” a la Argentina el 95,9% a cambio de una ínfima “compensación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...