Hay consenso en traer toda la energía

Existe, al menos, consenso público-privado para traer toda la energía que le corresponde al Paraguay en Itaipú por Tratado (50%), dejando de lado la figura la cesión, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Entes Binacionales y miembro de la Comisión de Energía, diputado liberal Fernando Oreggioni.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZEISXIQPZCJHNBNL7ZDQHKBMQ.jpg

Preguntado cómo se traería toda esa energía, contestó: “Se propuso una reunión para el próximo martes 30 de abril con la ANDE, pero como ese día habrá sesión, debido al feriado del miércoles, el encuentro se realizará el martes 7 de mayo”.

Explicó asimismo que con el ente eléctrico estatal hablarán sobre “cuestiones prioritarias“, como la construcción de nuevas líneas de transmisión de 500 kV, de la interconexión y la sincronización entre Itaipú y Yacyretá, que ha comenzado a cambiar las barras a 500 kV hace tres semanas.

Añadió que, tras consultas realizadas de cuánto más o menos le cuesta hoy la ANDE traer para el consume local, le dijeron que asciende a unos US$ 420 millones, y lo que tendría que invertir para traer el 50% de lo que genera Itaipú en el 2023 orillaría los US$ 600 millones, “que hace una diferencia ya no muy significativa, y que ya va a depender de las líneas que tengamos”.

PUBLICIDAD

En cuanto al plazo para la terminación de las ponencias es cerrar un consenso, los participantes de estas conversaciones hablaron de tres reuniones más, cuando ya se definirían la cuestión jurídica, económica y ambiental, que plantea la gente de las universidades, para ver de cómo ir reparando todo lo que se dañó.

Oreggioni anunció también que se organizará una serie de talleres a realizarse en todo el territorio nacional, para involucrar a la ciudadanía. “Yo creo que una vez que la ciudadanía esté más informada sobre esto, también nosotros y los negociadores tendremos un mayor respaldo”, remarcó.

Requerido sobre la versión de que Paraguay habría propuesto acceder a nada más que 300 MW de todo lo que le corresponde, el legislador liberal contestó: “Eso es para ahora, pero después del 2023 el escenario será otro”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD