Hay pocas esperanzas de que el Mercosur mejore

Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Mercosur no cambió nada y no cree que con la presidencia pro témpore del Brasil mejore. Dirigencia del gremio cree que la única opción que tiene Paraguay es buscar mercados nuevos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QMJ3ENVERA4XEGX3NSIWMGO2A.jpg

Cargando...

El vicepresidente de la UIP, Luis Tavella, evaluó lo que fue la Expo 2017 ayer en el último día de la muestra nacional. Se le preguntó respecto al futuro del Mercosur (Mercado Común del Sur) ahora que Brasil tomó la presidencia pro témpore, y respondió que no cree que el Mercosur cambie absolutamente nada y de hecho que en los últimos años “no ha mejorado nada”.

Comentó que Paraguay abre sus fronteras y los demás países cierran a productos paraguayos; nuestro país baja los aranceles, pero los demás países, especialmente Brasil y Argentina, dificultan la entrada de productos paraguayos a sus mercados. “No pudimos ingresar con facilidad en Brasil y Argentina cuando estaban bien, hoy menos”, indicó.

Sostuvo que los citados países protegen todo su sector industrial o agroindustrial. “Entonces, yo creo que la única opción que tenemos nosotros es buscar mercados nuevos. Estados Unidos, la Comunidad Europea, quizás Asia. Ahora tenemos la posibilidad de 54 productos en Taiwán, que, si bien son muchos productos que son materia prima, es una oportunidad de negocios”.

Duda igualmente de que funcione el bloque regional en lo político, porque también tiene sus problemas internos, especialmente los problemas que afectan a gobiernos del Brasil y Argentina. “Entonces, definitivamente hay que mirar más el mercado del Pacífico”, dijo.

También se refirió al caso de Venezuela y la intención de Argentina de cobrar un peaje a productos paraguayos que salen por puertos argentinos, que le parecen situaciones inaceptables.

Ya con respecto a la Expo, Tavella la calificó de exitosa, más aún porque la situación económica del país no era la mejor. “La Expo tiene un carisma y una atracción diferente a cualquier actividad que se pueda hacer acá en Paraguay”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...