Helicópteros obsoletos: de Villa Hayes a Asunción, en camiones

Los siete helicópteros de la Policía serán hoy desarmados y trasladados en camiones al helipuerto construido en la Agrupación Especializada, con sus respectivos repuestos y herramientas. Actualmente se encuentran en el aeródromo “Nicolás Bo” de Villa Hayes en poder de Proibérica, que es investigada por no realizar mantenimiento a estas aeronaves.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IYPZQEQM2NG6PA5PQ6SUZGLKMI.jpg

Cargando...

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, instruyó a la Procuraduría General de la República que se intervenga el hangar de Proibérica y recupere los helicópteros y el avión de la Policía, con sus respectivas piezas y accesorios. Intervendrá a su vez el escribano mayor de Gobierno, según informó ayer su asesor jurídico, Olindo Ojeda.

La Agrupación Aéreo Fluvial de la Policía posee un avión CASA 212 y siete helicópteros, tres Robinson Raven y cuatro tácticos UH 1H. Todos se encuentran en el hangar Nicolás Bo, que alquila Proibérica, de la Dirección Aeronáutica Civil (Dinac).

El asesor jurídico explicó que una comisión técnica verificará las condiciones de los helicópteros y el avión. Luego se labrará un acta para trasladarlos desarmados y en camiones a la Agrupación Especializada, donde se había construido el helipuerto como base aérea policial.

Aclaró que el avión será derivado a un hangar de la Fuerza Aérea, debido a que la Policía aún no cuenta con un hangar propio para una aeronave de este porte.

La comisión técnica estará integrada por mecánicos de la Policía y Fuerza Aérea, además de un técnico de la Dinac.

Ojeda señaló que la empresa Proibérica, proveedora de las aeronaves y encargada de su mantenimiento, fue notificada del procedimiento.

Indicó que se agotaron las instancias administrativas y por esta razón intervendrá el escribano mayor del Gobierno, que constará detalles del operativo en un acta.

La intención del megaoperativo es recuperar los helicópteros y ponerlos en condiciones de vuelo. Para ello, se evaluará las condiciones de las aeronaves y luego se llamará a licitación para el servicio de mantenimiento, adquisición de repuestos e instrucción de pilotos para UH 1H.

“El acta será importante para deslindar responsabilidad de esta administración y la nueva empresa que hará el mantenimiento”, dijo.

La adquisición de los UH 1H estuvo plagada de irregularidades desde su adjudicación y ejecución del contrato en beneficio de la firma Proibérica SA, actualmente investigada por Contrataciones Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...