Importar insecticidas costará más caro, dispone el Ejecutivo

El Poder Ejecutivo emitió ayer dos decretos, uno de ellos el Nº 6655, sobre la nomenclatura de productos que circulan en los países del Mercosur. En el mismo, se elevan los aranceles para productos extranjeros similares a los que son producidos a nivel local, como los insecticidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CGLGAZTP3RB55CVEKYCKCD5CMQ.jpg

Cargando...

Ayer por la tarde la Asesoría Jurídica de la Presidencia dio a conocer dos nuevos decretos referentes al Mercosur, que ya entran en vigencia. Se trata de los que tienen números 6654 y 6655. El primeramente citado es una actualización de la nomenclatura –lista de productos que circulan en el Mercosur y que se distinguen con ocho dígitos–, referente al sector azucarero y automotriz.

Actualmente, la importación de azúcar tiene un arancel del 30%, mientras que los productos automotores pagan hasta el 35% de impuestos, lo que se mantendrá para el bloque.

Insecticidas más caros

El otro decreto, el N° 6655, retira de la lista de excepciones de aranceles varios productos que anteriormente eran importados pero que ahora ya son producidos por industrias nacionales.

A fin de beneficiar a la producción local, los insecticidas tendrán un ajuste en el arancel. Este se elevará del 6% al 9% para un ítem y de 11% a 15 por ciento para otros 9 productos. Para los fungicidas, por ejemplo, el tributo aumentará de 11% a 15% para un producto determinado y de 9% a 13% para otro.

Y para los herbicidas el ajuste pasará de 6% a 9% para siete productos. Esto fue planteado a pedido de la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (Cinda).

Las motocicletas importadas también tendrán un reajuste del 25%, gracias a la gestión de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), ya que en el país existen numerosas industrias que ensamblan dichos vehículos de dos ruedas.

Los termocalefones del exterior que anteriormente pagaban un 8%, ahora deberán abonar 20% de aranceles, para motivar a la firma James Paraguay de Industrias Manchini, que se encarga de la producción de dichos artefactos.

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, señaló que los nuevos decretos incorporan al ordenamiento jurídico nacional algunas resoluciones que ya fueron aprobadas en el Mercosur, lo que se realiza cada 5 años porque los productos van cambiando con la aparición de nuevos o desaparición de otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...