INC habilitó un molino cuya instalación fue denunciada

La INC habilitó ayer en Villeta el segundo molino que le permitirá entregar hasta 100.000 bolsas de cemento por día. La maquinaria es parte de un paquete de inversiones denunciado ante la Contraloría por supuestas anomalías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GUK2IXJVFFGL3JJRBQNEPXJ7KU.jpg

Cargando...

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El presidente de la cementera, licenciado César Delgado, comentó que la instalación de este nuevo molino demandó una inversión de unos 12 millones de dólares y aclaró que fue mediante los bonos soberanos. Dijo que con el nuevo molino y con el cambio de la matriz de combustible de horno de clínker se pudo reducir el costo de producción de cemento por bolsa, de entre G. 35.000 y G. 38.000, y hoy está a solo G. 22.000.

El titular de la INC expresó además que el precio del producto al distribuidor de cemento es de G. 38.000 por bolsa en planta de Villeta y en la localidad de Vallemí es de G. 34.000, por lo que al consumidor final no puede llegarle a más de G. 42.000 actualmente, según dijo. 

“En estos últimos días hemos realizado avances importantes en la INC a beneficio, tanto de la entidad como del consumidor final, porque con la habilitación del segundo molino para Villeta se duplicará la producción, ya podemos llegar como mínimo a 80.000 bolsas y hasta 100.000 diarias en esta planta”, expresó Delgado.

Dijo además que con la reducción de los costos del cemento ya se podrán implementar proyectos de construcción de pavimentos con este producto, debido a que antes los números no cerraban y la cantidad era reducida. 

“Todas estas inversiones las hicimos en virtud de los bonos soberanos y se pudo reducir sustancialmente los costos de producción de cemento, antes se llegó a invertir 7,55 dólares la bolsa y hoy día solo en 3,6 y esto tiende a bajar, depende de la gestión de las autoridades”, explicó.

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, no perdió la oportunidad de alabar al presidente Horacio Cartes y dijo que hasta los últimos días de gobierno se sigue inaugurando obras y no como otras administraciones que terminaban en paladas iniciales. “Ustedes han salvado a esta empresa de cuantos diablos han pasado por acá porque han denunciado lo que estaba mal y se han puesto las pilas”, expresó Leite.

Lo que no contaron ni Leite ni Delgado es que tanto esta instalación de maquinaria como otras inversiones fueron denunciados ante la Contraloría, por supuesto mal uso de los recursos. El ente se encuentra en etapa de investigación de esas aparentes irregularidades.

Tampoco se da mucha propaganda al hecho de que el molino nuevo trabajará principalmente a partir de clínker importado, pese a que existe en el país una prohibición legislativa de moler cemento con materia prima que no sea nacional. Además, esto resulta más cuestionable porque la INC invirtió en total más de US$ 57 millones en Vallemí para mejorar su producción de clínker, pero trabaja con insumo extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...