Incidencia sobre la industria es mínima

Para la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la energía eléctrica es una “materia prima valiosa” que se puede convertir en riqueza. Sin embargo, dentro del “costeo industrial directo” su incidencia es mínima, afirmó el Ing. Diego Oddone, miembro de la Junta Ejecutiva del gremio. Afirmó que la competitividad del sector industrial no viene dada solamente por el costo de la energía eléctrica, sino de una serie de factores, como los costos de logística, mano de obra (calificada y no calificada), acceso a mercado (por el mercado reducido que tenemos). “Este último es uno de los más importantes que tenemos en el sector industrial”, remarcó.

Cargando...

Expresó que ningún país se desarrolló sin una “industria fuerte”, pero que a Paraguay, por su posición geopolítica, le cuesta tener esa clase de industria, “porque nuestros vecinos siempre se han encargado de obstaculizarnos, de crearnos problemas para que no podamos dar el salto que necesitamos”.

No obstante, dijo que en algún momento se tiene que tomar la decisión de convertir a Paraguay en un país industrializado. “Hay que tomar decisiones correctas para negociar en forma ventajosa a nuestros intereses, y de aquí a 50 años convertir al Paraguay en un polo industrial”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...