Incoop teme que suba morosidad al limitarse descuentos a funcionarios

La limitación de descuentos a funcionarios públicos establecida en la Ley del Presupuesto podría causar un aumento de morosidad en el sector cooperativo, ante la imposibilidad de cobrar préstamos ligados al sector, advirtió Nilton Maidana, miembro del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Cargando...

El citado dirigente cooperativo y miembro del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) comentó que hay una preocupación en el sector con respecto a la situación que les priva de cobrar descuentos que ya fueron previamente autorizados por los propios socios y funcionarios en distintos entes públicos.

Las más comprometidas, según Maidana, son aquellas que están ligadas a instituciones educativas, de policías y militares, Aduanas, puertos, Fuerza Aérea, entre otros. Aunque los gremios no manejan la cantidad exacta de funcionarios públicos ligados a cooperativas, estiman que serían unas 60 las cooperativas que dependen de estos cobros.

Al efecto de graficar el impacto, Maidana comentó que en un solo caso, una cooperativa que debía cobrar unos G. 2.500 millones en descuentos a funcionarios en el mes de enero, solo pudo hacer efectivo unos G. 500 millones, debido a la nueva política aplicada a partir del propio Presupuesto General de la Nación.

El artículo 59 de la Ley 6026/2018 menciona que los descuentos aplicados a los funcionarios públicos, independientemente al origen del mismo, en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del salario básico percibido por el trabajador. Al igual que las cooperativas, otras instituciones del sistema financiero, además de casas comerciales y de crédito, también se verán con dificultades para el cobro a funcionarios.

Según Maidana, la imposibilidad de descuento directo hará que muchos socios que están en el interior del país que no pueden acercarse hasta la base de su cooperativa para pagar sus deudas, entren en mora, arriesgando la solvencia de las instituciones. La mora en el sector cooperativo ronda actualmente el 9%.

Al respecto, la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) aprobó el viernes último la designación de un comité que tramitará la liberación del tope a los descuentos, o excepción de la regla para el sector cooperativo.

Esto considerando que se trata de instituciones solidarias sin fines de lucro, indicó Maidana, detallando que se pedirá la modificación del artículo 59 a través de un proyecto que enviarán hoy, lunes, al Congreso. De persistir esta limitación para el cobro de los descuentos, eso desencadenaría una “catástrofe para el sector”, alegó finalmente la fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...