“Incremento radical” en inversiones publicitarias a través de internet

La inversión publicitaria online, realizada a escala global entre 2005 y 2015, ha tenido un “incremento radical”, puesto que de un modesto 6% este año registrará un 29%, según el último informe emitido por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). La investigación fue encargada a la conocida compañía WARC.

El documento fue suministrado a nuestro diario por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), asociada de la Federación Mundial de Anunciantes. Si se observa la evolución de cada medio en la última década, se destaca la “implacable expansión” de la publicidad online. Los anuncios en medios display, sociales y de búsqueda, ya sean a través de ordenadores, tabletas o teléfonos, se han convertido en una pieza imprescindible para cualquier responsable de marketing en todo el mundo.

En comparación con otros medios, este volumen casi alcanzará la suma del gasto en publicidad impresa, radio, cine y exterior (31%). Solo la publicidad en televisión superará a la publicidad online en 2015, aunque con un 40% del total. Es probable que este canal siga siendo el más importante durante muchos años.

El documento señala que internet ha sido el canal con el crecimiento más rápido durante la mayor parte de la última década y que se prevé que crezca un 16,3% en 2015; el aumento previsto para la televisión es de solo un 2,2%, mientras que tanto los periódicos (-3,7%) como las revistas (-3%) van a decrecer. Además, internet ha superado a la televisión y se ha convertido en el canal de publicidad con mayor gasto en mercados tan importantes como el Reino Unido, China y Canadá, a los que sin duda se añadirán otros países en los próximos años.

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En pocas palabras, los anunciantes se están adaptando al cambio que se está produciendo en el foco de atención de los espectadores, que cada vez utilizan más las plataformas digitales en detrimento de los medios de comunicación tradicionales.

Dificultades

Sin embargo, el informe reconoce que, a pesar de estas “noticias tan positivas” para la industria de la publicidad, el conjunto de la economía sigue teniendo serias dificultades para crecer.

Afirma que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel mundial indican un crecimiento general del 3,5% para este año y del 3,7% para 2016. Esta cifra supone una reducción respecto a las anteriores previsiones para 2015 (del 3,8%), y no baja más pese a los importantes descensos que hubo recientemente en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, que suele contribuir con un mayor crecimiento del PIB. Otros obstáculos para la expansión de la economía son las inversiones empresariales inferiores a las previstas y el impacto de la caída de los precios en los bienes de consumo y en el pago de las deudas. No obstante, WARC indica que el crecimiento del gasto mundial en publicidad se aceleraría hasta 2016.

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