Inflación cerrará el año cerca de 4%, dijo Cantero

No se espera un impacto fuerte en la inflación por efecto de las subas en los combustibles y pasajes, por lo que la variación anual estará cerca del 4%, afirmó ayer José Cantero, oficializado como titular de la banca matriz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYSTL35SJNBWHCGHUIKH2FPABI.jpg

Cargando...

El presidente de la entidad monetaria dijo, tras el acto de asunción en el Banco Central del Paraguay (BCP), que con base en análisis técnicos realizados por la institución, llegaron a la conclusión de que el impacto de la suba de combustibles y pasajes será mínimo y no representará un obstáculo para cumplir con la meta establecida de una variación del 4% para final del año. Cabe señalar que hasta agosto la inflación acumulada llegaba al 1,8%, y se espera que hoy se den a conocer los datos de setiembre último.

En cuanto al efecto rebote hacia otros bienes de la canasta, difícilmente esto se dé, ya que un ajuste de precios representará una desventaja adicional frente a productos que hoy se venden ilegalmente a bajísimos precios, según lo adelantado por los propios empresarios.

El nuevo titular del BCP aseguró en su toma de posesión del cargo tras lograr el visto bueno del Congreso, que mantendrá la política monetaria del ente, basada en metas de inflación que garanticen la estabilidad de precios y en un tipo de cambio monetario estable. 

“El rol trascendental del BCP es velar por la estabilidad de precios y la solidez del sistema bancario”, afirmó Cantero ante el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda Benigno López, congresistas, funcionarios de la banca matriz y agentes sector financiero privado, entre otros.

Cantero resaltó también la resistencia del Paraguay que se ve reflejada en la estabilidad de su moneda, frente a otros países de la región que están pasando serias crisis depreciatorias. “El BCP ha creado a lo largo del tiempo una historia de institucionalidad, nosotros tenemos que seguir con eso y no hay necesidad de crear o inventar la rueda, sino de continuar con lo que se está haciendo bien”, afirmó.

Detalló que esta estabilidad es la que permite al país crecer a una tasa importante. Igualmente ratificó el pronóstico de expansión del PIB en 4,7%, considerando los buenos datos que se reciben desde distintos sectores económicos. 

No obstante, adelantó que en noviembre próximo darán a conocer las cifras finales de expectativas para 2018 y 2019. “Paraguay tiene que seguir creciendo y a mejores tasas para que eso signifique mayor inclusión y llegue ese crecimiento a más personas”, alegó.

Finalmente se refirió a la regulación que incluirá a nuevos integrantes. 

Indicó que la Superintendencia de Bancos (SIB) ya empezó un relevamiento en el sector de las casas de crédito a fin de contar con información que permita llegar a un análisis más puntual para establecer los lineamientos en este rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...