Inflación de 0,6% en octubre por subas del crudo y el dólar

La suba de precios en los bienes derivados del petróleo, más el del pasaje urbano, y también de todos aquellos productos cotizados en dólares incidió en el resultado inflacionario de octubre último, que cerró con una variación del 0,6%, informó ayer el BCP.

El rubro de combustibles presentó una variación del 3,4% en octubre último y tuvo una incidencia del 33,6% en el resultado total, por efecto del aumento de la cotización internacional del crudo, según informó ayer el Banco Central de Paraguay (BCP) en el reporte de inflación correspondiente al décimo mes del año. En cuanto al precio del pasaje, se registró una variación del 2,6%, con una participación del 8,5% en el resultado inflacionario.

Con el resultado del 0,6%, la inflación acumulada entre enero y octubre es del 2,8%, en tanto que en términos interanuales la inflación se situó en el 4,1%. Al respecto, Miguel Mora, economista jefe de la entidad monetaria, señaló que se mantienen las perspectivas sobre el índice de precios para fin de año en 3,8%, meta que cumplirán holgadamente, ya que no se muestran mayores riesgos sobre la canasta para los próximos dos meses restantes.

Por otra parte, en el grupo de alimentos se destacó la suba en los cortes de carne vacuna, debido a las condiciones climáticas adversas, lo que a su vez fomentó aumentos en los precios de los productos sustitutivos, como el pollo o el cerdo.

PUBLICIDAD

Impacto del dólar

El economista jefe del BCP indicó que el aumento de la cotización del dólar tuvo su efecto en los bienes durables como los electrodomésticos, automóviles y otros cotizados en la divisa estadounidense, que tocó un pico de G. 6.000 por unidad al cierre del mes pasado.

No obstante, el diferencial de precios de productos importados desde Argentina y Brasil, por la devaluación de sus monedas, ayudaron a amortiguar las subas en el IPC. De acuerdo con un estudio elaborado por la banca matriz, el diferencial de precios con Clorinda, Argentina, llega a solo 8,5%, pese a que la devaluación en ese país llegó a más del 100%. Esto se debe, según Mora, a que la inflación en el vecino país es muy alta, y además ya no cuentan con los subsidios a productos como en anteriores periodos, como en 2012 y 2014. Entre los productos con mayores ventajas frente a los locales se mencionan por ejemplo el aceite, la galletitas, el dulce de leche, entre otros.

Con respecto a los rubros comprados en Foz, en comparación a los locales, existe una diferencia del 10%, según el estudio realizado por la banca matriz.

Entre los productos que se consiguen a mejor precio en Foz se destacan, por ejemplo, el azúcar (39%), aceite de soja y productos de aseo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD