Instan a consumidores a exigir comprobantes legales

La exigencia de facturas contables es el requisito principal para, eventualmente, realizar reclamos, fue una de las conclusiones principales del foro realizado ayer en la celebración oficial del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La actividad se desarrolló en el salón de conferencias del Banco Itaú, en el piso 14 de La Galería, con la participación del titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario, Juan Marcelo Estigarribia; el titular de Estadísticas, Encuestas y Censos, Iván Ojeda; el director de Dinatran, Juan José Vidal; el presidente del gremio Capasu, Christian Cieplik y Lucy Aquino, directora de la ong ambientalista WWF Paraguay.

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Estigarribia informó que el lema de este año es “Juntos en la formación de consumidores responsables y proveedores comprometidos”. Historió que la conmemoración de ayer es un hito que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el entonces presidente de EE.UU, John F. Kennedy, ante el congreso de su país, donde acuñó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas proveedoras de bienes y servicios. En ese sentido, indicó que los consumidores paraguayos demuestran mucha pasividad, pues el porcentaje de reclamos es de solo 2% sobre la Población Económicamente Activa.

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