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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En la reunión estuvieron Ernst Giesbrecht (ANR) de Loma Plata; Ramón Zavala (PEN) de Tte. Irala Fernández; Eladio Alcaraz (ANR) de Mariscal Estigarribia y Holger Bergen (PQ), encargado de despacho del distrito de Filadelfia.
El funcionario de la Superintendencia de Seguro, Hugo Recalde, y de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Robby Maciel, informaron a los intendentes sobre el alcance de la Ley 4950/13, que crea el SOAT. Aclararon que el seguro será obligatorio a partir del 2 de enero de 2014 y que las comunas no podrán expedir las habilitaciones de vehículos de cuatro y dos ruedas sin que los dueños presenten el pago del seguro, cuyo objetivo es crear un fondo para cubrir los gastos por accidentes de tránsito en todo el país.
De los montos a cobrar por las aseguradoras, G. 75.000 para motos, y G. 365.000 para autos, el 80% quedará para las empresas, 10% para la Opaci y 10% para las comunas. Uno de los cuestionamientos de los intendentes es que el SOAT estableció un tiempo de seis meses para pagar el seguro en caso de accidentes porque la ley no prevé un fondo inicial para entrar en vigencia.
Es decir, aunque pagarán su seguro entre enero y julio de 2014, los automovilistas y motociclistas no tendrán la cobertura días después, como el seguro normal creado por ley y normas de la Superintendencia. La Policía Caminera comenzará a exigir el seguro obligatorio a partir de mediados del año que viene, se informó.
Sin embargo, habrá dinero para pagar a los accidentados entre setiembre y diciembre de 2014, según informaron los funcionarios. Esto difícilmente el contribuyente entenderá y “el intendente va a quedar como un mentiroso otra vez”, dijo Ernst Giesbrecht.
Las exageradas multas de 20 jornales (G. 1.200.000) y la retención del vehículo (moto, coche, camioneta) hasta pagar el SOAT fueron consideradas como otro problema grave.