LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Las secuelas de la tormenta registrada el domingo último en esta localidad todavía eran visibles ayer. El desborde de los arroyos Itay y Damián dejó prácticamente doce barrios completamente inundados.
Entre las zonas más perjudicadas están El Bosque, Amanecer, Santa Mónica y El Palmar.
Los pobladores culpan de los estragos a los trabajos de ampliación del tramo de la Ruta III “General Aquino”, porque rellenaron los arroyos Itay y Damián. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desmintió esta versión.
En este último vecindario, la escuela básica Nº 2895 y colegio nacional “El Palmar”, también fue una de las más castigadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la humilde institución educativa, donde asisten unos 700 alumnos distribuidos desde el jardín hasta el tercer año de la Media, las pérdidas todavía no pueden ser cuantificadas, expresó la directora, profesora María Lucía Vera.
Según la docente, en principio los alumnos del jardín y preescolar quedaron sin sillas y mesitas porque el material era terciada.
Asimismo, unos 1.000 libros de texto, entre cuentos, enciclopedias y diccionarios resultaron con serios daños. Sin embargo, todavía se trata de recuperar con la puesta en el sol algunos materiales, dijo.
Añadió que varias cajas de leche del complemento nutricional tampoco ya sirven. Además unas seis computadoras, tres notebook y la única heladera de la escuela no encienden desde el domingo pasado. “Nosotros fuimos tan castigados. Toda la escuela estaba bajo agua. Es la segunda inundación que sufrimos, pero esta última fue peor”, relató.
La directora indicó que las aguas llegaron inclusive a una altura de más de un metro. “Lo que podíamos íbamos alzando arriba, pero era todo tan rápido. Va a ser tan difícil volver a recuperarnos”, se quejó.
Pérdidas millonarias
Al menos 200 familias serían las principales afectadas por las inundaciones en Limpio. Varias perdieron todo sus electrodomésticos, ropas y otros enseres. Las pérdidas fueron millonarias, según los relatos.
Manifestación postergada
La manifestación prevista para este próximo viernes 8 de mayo, a las 09:00, para solicitar la suspensión de los trabajos de ensanchamiento de la Ruta III quedó postergada, según informó ayer la presidenta de la comisión vecinal de los barrios San Marcos I, II y III, Lourdes Miranda.
Lourdes Miranda añadió que existe un pedido de “tregua” de la cartera estatal, porque ese día prometieron una audiencia pública en la comunidad para escuchar los reclamos ciudadanos.
En esa reunión está prevista la participación del viceministro de Obras, José Segovia. La concentración será a las 16:00 en la plaza “Silvestre Aveiro”, de Limpio, según se informó ayer.
