IRP para los que ganan más de G. 80 millones e IVA al agro devolverán 50%

El proyecto de reforma establece que serán contribuyentes del IRP los que tengan un ingreso superior a G. 80 millones; la devolución del IVA agropecuario será del 50% y la tasa para autos usados subirá 1% cada año.

En lo que respecta al Impuesto a la renta personal (IRP), el proyecto establece que serán contribuyentes las personas físicas cuyos ingresos anuales superen G. 80 millones (poco más de G. 6,6 millones mensuales en promedio).

Todos aquellos que ganen menos del referido monto, estarán excluidos del pago de este tributo, cuyo rango no incidido actualmente es de 36 salarios mínimos (equivalente a más de G. 76 millones).

El proyecto de reforma establece para el IRP que las rentas y ganancias de capital tendrán una tasa del 8%; en tanto, para las rentas derivadas de la prestación de servicios personales se plantea una escala progresiva de 8%, 9% y 10%.

PUBLICIDAD

IVA devolución

Con relación al IVA agropecuario, el proyecto prevé que la devolución del crédito fiscal sea del 50% en las operaciones de exportaciones de productos agrícolas en estado natural y los derivados del primer proceso de elaboración o industrialización.

Los contribuyentes, sin embargo, venían reclamando la devolución del 100% e inclusive hay acciones de inconstitucionalidad sobre este controvertido tema.

El impuesto selectivo al consumo (ISC), por su parte, es el punto donde no existe acuerdo, porque se contempla un aumento de las tasas máximas, principalmente de bebidas y tabacos, así también se incorporan a los autos usados, motocicletas y otros productos en la lista de los alcanzados por este tributo.

Los autovehículos usados, incluidos los automóviles, camionetas y camiones, tendrá una tasa máxima del 10%, pero se establece que aumentará en 1% por cada año de antigüedad a partir del quinto año de fabricación.

Vía libre

El proyecto de ley, según las autoridades, tiene un 85% de acuerdo y en esta última reunión se apunta a llegar a cerca del 100% para ir al Congreso antes de fin de mes. 

Con o sin consenso, sin embargo, el proyecto del Ministerio de Hacienda tendría vía libre en el Congreso tras el acuerdo logrado entre los colorados Abdistas y Cartistas.

La Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), conformada por representantes del sector público y privado, definirá después de la Semana Santa los puntos que aún restan, como el IRP, el IVA agropecuario y el incremento de las tasas del ISC, entre otro puntos.

La redacción del proyecto, con las opciones manejadas en algunos casos, fue entregada por Hacienda a los diversos sectores, de tal modo a volver de los días santos con las propuestas para ir cerrando la discusión.

Desde el sector privado, se insiste en no aumentar los impuestos y más bien trabajar en la reducción del gasto público.

Un año sin suba para los ya gravados

El proyecto incluye un artículo que establece que el Poder Ejecutivo no podrá aumentar las tasas del ISC hasta un año de entrada en vigencia de la ley para aquellos productos que a la fecha de la entrada en vigencia de la misma ya se encontraban gravadas por el citado impuesto. Una vez culminado el citado periodo, podrá modificar de manera gradual considerando las condiciones económicas internas y externas, el crecimiento de la demanda interna y los sectores económicos, previo informe técnico del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda presentado al Equipo Económico Nacional. Se exceptúan de esta condición los bienes de la Sección IV del artículo 115 (combustibles), que en este caso se fijarán las tasas, previo parecer del Equipo Económico Nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD