Japón reduce control para chía

El Japón comunicó oficialmente al Paraguay la reducción en los controles de presencia de aflatoxinas en las partidas paraguayas de chía, producto que se está exportando al país asiático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TITSBLGEJBGSBCBTPHT6ONCI2M.jpg

Cargando...

Según la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la medida implica que los productos paraguayos cumplieron con los requisitos exigidos por los organismos sanitarios de control de Japón.

Desde el 2011 Japón dispuso que el 100% de cargamentos de chía importados de Paraguay sean inspeccionados por aflatoxinas. Con la medida del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón, el control se redujo al 30% de las partidas, ingresando al régimen ordinario de control.

En el año 2016 Paraguay exportó a Japón 10.277 toneladas de chía a diferentes mercados, mientras que el año pasado la totalidad de chía exportada ascendió a 14.584 toneladas.

Las aflatoxinas son sustancias altamente tóxicas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas, que pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales.

Por otra parte, expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) emitieron una serie de recomendaciones técnicas relacionadas con la metodología analítica y uso de equipos de detección de residuos de plaguicidas, a técnicos del Senave.

Forma parte del “Proyecto para el Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Exportación para Pequeños Productores”, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...